El fiscal provincial José Domingo Pérez reprogramó el interrogatorio al excongresista Daniel Salaverry, en el marco de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.
En un primer momento, Pérez Gómez citó a Salaverry Villa para el pasado 18 de noviembre, sin embargo el extitular del Parlamento solicitó una reprogramación, de modo que la diligencia fue pospuesta para este martes 26 de noviembre.
“Hay un cruce de diligencia con algunos abogados. Hemos venido a cumplir como todo ciudadano debe hacerlo, en colaborar con todo lo que el Ministerio Público necesite aclarar. La primera [reprogramación] la pedí porque estaba fuera de Lima”, expresó a su salida de la sede la Fiscalía de Lavado de Activos.
La citación al excongresista se produjo luego que, el último 4 de noviembre, se conociera que Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Joshiyama, ex secretario general del partido fujimorista, revelara ante la fiscal adjunta Elvia Caro Izquierdo que Fujimori Higuchi ordenó a Daniel Salaverry a que mantenga contacto con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
“Vicente Silva también me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori, era el ex congresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos, Pedro Chávarry y Daniel Salaverry, se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el Partido Fuerza Popular”, declaró Yoshiyama Sasaki ante la representante del Equipo Especial Lava Jato.
En declaraciones para La República, el ex vocero de la bancada Fuerza Popular confirmó que recibió el encargo de la excandidata presidencial, pero que sería ante la Fiscalía que brindaría las precisiones del caso.
Tras ello, a través de su cuenta de Twitter, Salaverry sostuvo que no cumplió con lo indicado por Keiko Fujimori, y que aquel mandato fue una de las razones que lo impulsaron a renunciar a la bancada fujimorista.
“No cumplí con la finalidad de dicho encargo porque me pareció incorrecto e ilegal. Esa fue una de las razones de mi renuncia a Fuerza Popular. Siempre me opuse y critiqué públicamente [el] blindaje a Chavarry y a los Cuellos Blancos”, escribió.