Juan Vejarano Vergara
El ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, fue sentenciado por el Poder Judicial a tres años de cárcel suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período, por el delito de cohecho activo genérico.
El Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Carlos Larios, que emitió el fallo para el también presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria de Lambayeque, determinó que Acuña tenía responsabilidad en este hecho que se destapó el año 2014.
PUEDES VER Humberto Acuña: “Voy a defender mi inocencia, consideramos un exceso esta decisión”
El juez impuso además una pena de cuatro años de cárcel suspendida para Elver Díaz Bravo, cuñado de Humberto Acuña; mientras que al efectivo policial anticorrupción Joel Ugaz Cubas, cinco años de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de 15 mil soles. Acuña y Díaz deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles.
El caso estuvo a cargo de la fiscal Ana Zegarra Azula, quien acreditó que en setiembre del 2014, cuando Acuña ejercía el cargo de gobernador, autorizó a su cuñado Elver Díaz para que convenza al policía Joel Ugaz de favorecerlo en una investigación a cambio de una coima de 750 soles.
Precisó que el ofrecimiento de dinero se hizo mediante llamadas telefónicas, las cuales fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, a la cual fue vinculado Ugaz Cubas.
A través de su perfil de Facebook, Acuña Peralta cuestionó el fallo del Décimo Juzgado Unipersonal tras indicar que “somos respetuosos de la justicia; sin embargo, consideramos un exceso esta decisión”.
El también hermano del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, señaló que durante su vida política y trayectoria profesional ha procurado un accionar honesto y transparente.
Por tanto, “no he sido sentenciado por robar o apropiarme de recursos del Estado, o por recibir una coima ni favorecer a alguien”.
Humberto Acuña explica que el Poder Judicial ha basado su sentencia en un audio en cuya conversación él no participa.