Agentes de la Policía Nacional capturaron la noche del último miércoles 30 al exparlamentario Edwin Donayre, quien estuvo prófugo de la justicia desde el pasado 02 de mayo, día que el pleno del Congreso le levantó la inmunidad parlamentaria para que afronte una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso ‘Gasolinazo’.
Antes del acuerdo de la ahora disuelta representación nacional, algunos exlegisladores, como el fujimorista Carlos Tubino, expresaron su desacuerdo a los pedidos de levantamiento de la inmunidad a Donayre Gotzch.
En febrero de este año, el Poder Judicial ya había solicitado a la Subcomisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, que dirigía Luciana León, que se eleve al pleno del Legislativo el retiro del mecanismo de protección de los congresistas.
Sin embargo, algunos exparlamentarios de Fuerza Popular insistieron que para revisar lo antes mencionado era necesaria una sentencia de segunda instancia, por lo que la mesa de trabajo que dirigía León Romero expresó que esperarían una opinión consultiva de la Comisión de Constitución, tiempo que las entonces bancadas de izquierda calificaron como excusa para dilatar el proceso.
Ante ello, el entonces vocero fujimorista Carlos Tubino acusó a los que promovían el debate de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Edwin Donayre como políticos que odiaban a los militares.
“Los rojos, sobre todo, quieren ver preso a Donayre. Se le tiran encima porque como ha sido militar y odian a las fuerzas armadas actúan de esa manera. Dejan de lado la constitución, dejan de lado las leyes”, expresó.
El Congreso levantó la inmunidad parlamentaria al militar en retiro tres meses después, luego que la Corte Suprema ratificara en segunda instancia que Edwin Donayre se apropió ilícitamente de combustible asignado a la Región Militar Sur, entre enero y noviembre del 2006.