José Salcedo
La misión de los alcaldes de Chumbivilcas, Cusco, de conseguir que las comunidades campesinas de esa provincia acepten dialogar con el Gobierno nacional, se habría abortado. Ni siquiera se había realizado la convocatoria a la reunión multisectorial de este 4 de noviembre y los dirigentes desconocieron a las autoridades como intermediarios del diálogo.
El presidente de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de la Provincia de Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau, Luciano Ataucuri, refirió que consideran una “traición” la decisión de los burgomaestres de aceptar canalizar la propuesta nacional para entablar las conversaciones. Protestan por la ausencia de los dirigentes comunales. “El coordinador es el compañero Renato Chalcahuana (presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca) y es a él a quien le deben entregar la invitación para que sea evaluada. No hemos recibido nada”, dijo.
Ataucuri añadió que no aceptarán dialogar con los representantes del Gobierno, mientras no se suspenda el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur.
El martes, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, y los burgomaestres distritales asumieron el compromiso de convencer a la dirigencia campesina, para que proponga una agenda y fecha para el diálogo. Por su parte, el Ejecutivo nacional debía preparar el proyecto para derogar el estado de emergencia y entregarlo el día que empiecen las conversaciones.