Wilder Pari
El excongresista por Arequipa Juan Carlos Eguren no se salva de las salpicaduras del caso Odebrecht. El parlamentario del PPC (2006-2016) habría recibido dinero de la constructora brasilera para financiar su campaña electoral. En el Partido Popular Cristiano (PPC) de Arequipa, esta noticia no cayó bien y evalúan suspenderlo.
En la diligencia, Jorge Barata, exsuperintendente de la compañía brasilera, habría confesado que el nombre de Eguren estaba dentro del condinome Campaña Legislativa. En febrero, otro exdirectivo de Odebrecht, indicó que le habrían dado entre 5 000 y 10 000 dólares para su campaña.
Por ahora, el exparlamentario evita pronunciarse por ambas informaciones. “No declaro sobre trascendidos”, expresó a este medio.
Eguren legisló en dos periodos consecutivos, entre el 2006 y 2016. Apodado como el Flaco, alguna vez, fue uno de los congresistas con mayor votación de Arequipa, lo reeligieron el 2011 con 49 017 votos. En el intento de una segunda reelección, se quedó. Su segundo periodo parlamentario se caracterizó por la polémica.
Antes de los codinomes, su nombre también salió a flote luego de la quiebra de la cooperativa PrestaPerú en agosto pasado. Eguren se oponía a que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) fiscalice a las cooperativas, proponiendo un control alternativo. Un reportaje del 2016 reveló que Eguren recibió préstamos de PrestaPerú; sin embargo, desde la entidad, señalaron que en ese depósito hubo un error. La suma ascendía a 150 000 dólares. La SBS, ya con facultades de fiscalización, decretó la disolución de PrestaPerú en agosto por un desbalance de 295 millones de soles y entabló denuncias penales contra sus exdirectivos.
Eguren tuvo una postura abierta a favor de la inversión, sobre todo hacia el proyecto minero Tía María. Mostró su efusividad, cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Southern en el 2014. En medio del conflicto del 2015, apoyó a los colectivos de entonces que estaban a favor de Tía María. En mayo último, en su cuenta de Facebook, publicó un artículo titulado “Tía María sí va”, donde señalaba que el concepto de licencia social era un término inventado por los sectores contrarios a la inversión.
Debe recordarse que Eguren fue un opositor a la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación, al extremo que, en junio del 2015, afirmara que las violaciones callejeras no producían embarazo en las mujeres víctimas. El Flaco estuvo en el centro de las críticas, incluso en la prensa internacional, pero el proyecto nunca fue aprobado.
El mismo año, también mantuvo una férrea oposición al proyecto de unión civil, que buscaba que el Estado legalizara a las parejas del mismo sexo y que, para sus críticos, era un camino al matrimonio gay. Eguren apoyó otro proyecto, la unión solidaria, que eliminaba el concepto de unión entre personas del mismo sexo.
En dicho contexto, incluso rebotó en su cuenta de Twitter una publicación que calificaba a los homosexuales como enfermos sexuales.
El Comité Ejecutivo Regional del PPC debatirá el martes si suspenden temporalmente a Juan Carlos Eguren, mientras se esclarece su relación con Odebrecht. En caso haya un consenso, el acuerdo se elevará al Comité Nacional, que tomará la decisión final. Karla Dueñas, integrante del comité, indicó que existe una posición mayoritaria por suspenderlo, aunque hay disensos.
Por ejemplo, el secretario regional, Fernando Bustamante, considera que se requieren más declaraciones incriminatorias de Odebrecht para tomar medidas.