Cargando...
Política

Prejuicios: comida chatarra del pensamiento

“La voluntad ciudadana necesita, contrariamente a lo que muchos sugieren, politizarse. Tomar las riendas de su destino. Lo cual implica cuestionarse y resistir”.

Jorge Bruce
Jorge Bruce

Los prejuicios no alimentan pero sí generan adicción. Decir, por ejemplo, que los estudiantes sanmarquinos que protestan contra la mutilación de su espacio son terrucos, evita el trabajo de analizar el problema en su complejidad. Sí, la flojera mental es un aliado poderoso del pensamiento fast food. Analizar implica, entre otras operaciones cognitivas, no ceder a las amalgamas. Estilo: los venezolanos son delincuentes. O bien: los políticos son corruptos. Esta última duele más porque es muy tentadora. Sin embargo, es una falacia.

Hay mucha corrupción en la política, y estos días lo vemos a diario en las noticias. Pero ni lo son todos ni la política es corrupta per se. Decir que la política es mala o corrupta es lo que se denomina en lógica un entimema erróneo. Sin embargo, somos particularmente proclives a estas falacias cuando transcurren tiempos oscuros como los actuales.

Una camarilla de políticos aliados con personajes afines del Tribunal Constitucional y el periodismo, intenta apoderarse de nuevo de las instituciones que nos organizan como sociedad. Ya lo vimos durante el Gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El clamor mayoritario es “¡Que se vayan todos!”. El problema es que esa respuesta es un atajo sustentado en un prejuicio.

Los que vendrían serían más de lo mismo, si es que no asumimos la tarea de pensar el problema y proponer soluciones políticas coherentes y reformas urgentes. Y esto, ojo, no es solo tarea de abogados. El problema no es, ni mucho menos, únicamente constitucional. La voluntad ciudadana necesita, contrariamente a lo que muchos sugieren, politizarse. Tomar las riendas de su destino. Lo cual implica cuestionarse y resistir no solo los embates de la corrupción que arremete con todo en esta semana crítica, sino el impulso inmediatista de solucionar todo de un porrazo.

Los días 4 y 5 de octubre, Moisés Lemlij, en alianza con varias instituciones, organiza un coloquio sobre la estupidez humana. “El problema es que nos aterramos por las estupideces que otros hacen o dicen, pero estos se aterran por las que a sus ojos son las nuestras; los estúpidos siempre son los otros”. Prejuicios, política, certezas, dogmas, ciencia, tecnología y desarrollo. No podía ser más oportuno este coloquio interdisciplinario.

Lo más visto

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"