El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, descartó que el organismo que dirige haya demorado u obstaculizado la atención médica a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En declaraciones para Cuarto Poder, el funcionario explicó que, además de monitorear la atención a Fujimori dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, atendieron las solicitudes de los médicos.
“El INPE no ha retrasado ni demorado ni obstaculizado ningún acto médico que ha necesitado la señora Keiko Fujimori dentro del establecimiento penitenciario Anexo de Chorrillos [...] Al contrario, hemos estado monitoreando, atendiendo todos los pedidos y exámenes auxiliares que el cardiólogo y otros médicos que revisaron la situación de la señora Fujimori han solicitado", expresó.
Consultado por el traslado de Keiko Fujimori a una clínica local, César Cárdenas manifestó que, al momento de la emergencia, se usó el vehículo más rápido que estaba a la mano.
Asimismo, agregó que explicaron a la excandidata presidencial estuvo de acuerdo con ser conducida con marrocas al nosocomio, luego que le explicaran que esa medida, aplicada a una persona privada de su libertad que sale de su centro penitenciario, evita riesgo de fuga, una eventual agresión al personal o una autoagresión.
“En la señora Fujimori, dada su condición, solo se utilizaron las marrocas en las manos, se le explicó, estuvo de acuerdo y se le trasladó inmediatamente debido a la crisis hipertensiva”, indicó.
Keiko Fujimori permanece internada en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Centenario, en Pueblo Libre.