Por: María Elena Castillo
Tras instalarse ayer la comisión especial del Parlamento para elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional, acordaron iniciar la presentación de candidatos y se declararon en sesión permanente a fin de priorizar los nombramientos.
El argumento es que sus mandatos vencieron ya hace dos meses; sin embargo, para algunos sectores la celeridad que se observa les hace temer una nueva “repartija” para frenar una posible cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra por el proyecto de ley de adelanto de elecciones, amarrado en la Comisión de Constitución.
Precisamente, al promediar las 11 de la mañana, salieron de Constitución los congresistas Marco Arana, del Frente Amplio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, hacia la reunión convocada por el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, quien también lidera el grupo que seleccionará a los candidatos para renovar el TC.
Esta comisión especial se complementa con los parlamentarios Juan Carlos del Águila y Luis Galarreta, de Fuerza Popular; Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio; Javier Velásquez Quesquén, del Apra; y Clayton Galván, de Cambio 21.
“Hemos quedado en que esté en sesión permanente, lo que implica que en cualquier momento podemos reunirnos. No habrá convocatoria previa, sino que nos avisan un poco antes y nos reunimos”, explicó García Belaunde a La República.
Además, acordaron que las bancadas empiecen a presentar sus propuestas de candidatos.
El legislador de Acción Popular planteó que se empiece a nombrar a uno o dos y no se espere a tener consenso para nombrar a los seis nuevos magistrados al mismo tiempo.
"No es bueno para el país elegir a todos o a cuatro de los seis miembros porque eso rompe la continuidad en el trabajo de los expedientes", expresó. Pero no se tomó ninguna decisión y quedó para un debate posterior.
Sostuvo que nombrar a todos al mismo tiempo da opción a que las seis principales bancadas quieran imponer a su candidato, como ocurrió en el 2013 con la “repartija” en la que se negociaron no solo los magistrados del Tribunal Constitucional, sino el defensor del Pueblo y las vacantes para el Banco Central de Reserva.
Lo cierto es que basta con cambiar a uno de los actuales miembros del TC para modificar su actual correlación en las sentencias.
Por su parte, Arana propuso que todas las bancadas estén representadas y remarcó la necesidad de que el proceso se lleve a cabo con transparencia, en audiencia pública, y tomando en cuenta la idoneidad y meritocracia.
Se intercambiaron opiniones sobre estos puntos porque no hay un protocolo, y se continuarán debatiendo el lunes.
"No hay reglamento de cómo se elige, solo se sigue la tradición de que sea por invitación", comentó a este diario. Añadió que el procedimiento debe ser transparente a fin de poder conocer a los candidatos al ente constitucional.
Fuentes a las que tuvo acceso La República señalaron que el fujimorismo y sus aliados en esta comisión especial quieren apurar la elección a inicios de octubre.
- Un llamado para que la comisión especial del Congreso elija a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en un proceso transparente, hizo el magistrado de dicho colegiado, Eloy Espinosa-Saldaña.
- “Hay que nombrarlos tomando los mayores recaudos posibles para asegurar y nombrar a personas más calificadas, sin ningún tipo de cuestionamiento por inclinación política, intereses económicos o cualquier otro tipo”, dijo en Canal N.
- Indicó que antes de ser relevados en sus cargos, los actuales jueces deben concluir los casos importantes. Precisó que los nuevos miembros del TC tienen que asumir funciones en máximo 10 días, luego de ser elegidos por el Congreso.