Cargando...
Política

Callao: S/ 500 mil del festival salsero han desaparecido

En gestión de Félix Moreno. Solo en los últimos dos años del evento musical Chimpum Callao, que organizaba el Gobierno Regional chalaco, Contraloría detectó que no se depositaron más de 448 mil soles por venta de entradas para este espectáculo.

Por David Pereda Z.

En los últimos dos años de la gestión del prófugo Félix Moreno en el Gobierno Regional del Callao desapareció cerca de medio millón de soles recaudados en la venta de entradas del Festival Chimpum Callao, según detectó la Contraloría General. Esta entidad recomendó al actual gobernador chalaco, Dante Mandriotti, a que disponga acciones administrativas y penales contra siete involucrados.

“Venta de entradas para el ‘Festival Artístico Cultural de los años 2017 y 2018’ no fue estipulado en los proyectos de la actividad, términos de referencia y contratos suscritos, pese a resolución gerencial que contempla dichos ingresos que no fueron depositados en las cuentas corrientes del Gobierno Regional del Callao por S/ 448 709,00”, dice el informe de la Contraloría.

De este monto, 230 mil soles sería la recaudación del 2018, y 218 mil 709 del año siguiente.

El documento reporta una auditoría a las dos últimas ediciones del Festival Chimpum Callao. Este espectáculo era realizado por el Gobierno Regional, en las gestiones de Moreno, por el aniversario de la provincia portuaria, en agosto. El nombre del show remitía a la organización política de Moreno, Chim Pum Callao, que manejó la región por más de dos décadas.

En el 2017 y 2018, el festival fue realizado por el conocido empresario de espectáculos Nilver Huarac, quien fue contratado por el Gobierno Regional. La entidad le asignó un millón 495 mil soles en el 2017, y un millón 586 mil 205 soles en el año siguiente.

En los contratos con Huarac, se establece el cobro por “impresión de entradas” de 15 mil soles cada año. Las impresiones estuvieron a cargo de Teledistribución SA (Teleticket). Aunque esta firma también vende tickets, su representante manifestó a la Contraloría “que solo brindó los servicios de impresión” a solicitud de Huarac.

Siete exfuncionarios serían responsables, según el informe: Jorge Linares, Marco Palomino, María Ramos, Christian Hernández, Miguel Lanfranco, Roberto Espinoza y Juan Solis. Todos de confianza de Moreno.

"No objetaron la venta de entradas, labor que no formaba parte de las obligaciones contractuales del contratista (Huarac), tampoco dispusieron cautelar y depositar en las cuentas de la entidad dichos ingresos permitiendo con su inacción que un tercero se favorezca económicamente”, dice el informe.

Informe de la Contraloría encontró grave omisión sobre venta de entradas solo en los últimos años del festival chalaco.

Lo más visto

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"