Por David Pereda Z.
En los últimos dos años de la gestión del prófugo Félix Moreno en el Gobierno Regional del Callao desapareció cerca de medio millón de soles recaudados en la venta de entradas del Festival Chimpum Callao, según detectó la Contraloría General. Esta entidad recomendó al actual gobernador chalaco, Dante Mandriotti, a que disponga acciones administrativas y penales contra siete involucrados.
“Venta de entradas para el ‘Festival Artístico Cultural de los años 2017 y 2018’ no fue estipulado en los proyectos de la actividad, términos de referencia y contratos suscritos, pese a resolución gerencial que contempla dichos ingresos que no fueron depositados en las cuentas corrientes del Gobierno Regional del Callao por S/ 448 709,00”, dice el informe de la Contraloría.
De este monto, 230 mil soles sería la recaudación del 2018, y 218 mil 709 del año siguiente.
El documento reporta una auditoría a las dos últimas ediciones del Festival Chimpum Callao. Este espectáculo era realizado por el Gobierno Regional, en las gestiones de Moreno, por el aniversario de la provincia portuaria, en agosto. El nombre del show remitía a la organización política de Moreno, Chim Pum Callao, que manejó la región por más de dos décadas.
En el 2017 y 2018, el festival fue realizado por el conocido empresario de espectáculos Nilver Huarac, quien fue contratado por el Gobierno Regional. La entidad le asignó un millón 495 mil soles en el 2017, y un millón 586 mil 205 soles en el año siguiente.
En los contratos con Huarac, se establece el cobro por “impresión de entradas” de 15 mil soles cada año. Las impresiones estuvieron a cargo de Teledistribución SA (Teleticket). Aunque esta firma también vende tickets, su representante manifestó a la Contraloría “que solo brindó los servicios de impresión” a solicitud de Huarac.
Siete exfuncionarios serían responsables, según el informe: Jorge Linares, Marco Palomino, María Ramos, Christian Hernández, Miguel Lanfranco, Roberto Espinoza y Juan Solis. Todos de confianza de Moreno.
"No objetaron la venta de entradas, labor que no formaba parte de las obligaciones contractuales del contratista (Huarac), tampoco dispusieron cautelar y depositar en las cuentas de la entidad dichos ingresos permitiendo con su inacción que un tercero se favorezca económicamente”, dice el informe.
Informe de la Contraloría encontró grave omisión sobre venta de entradas solo en los últimos años del festival chalaco.