Cargando...
Política

Costa: Chávarry, Gálvez y Rodríguez Monteza se sienten poderosos gracias al blindaje del Congreso

Fiscal supremo Tomás Gálvez, respaldado por Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza, pidió separar a Rafael Vela y José Domingo del Equipo Especial Lava Jato.

Tomás Villegas, Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Tomás Villegas, Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Protección y poder es la conclusión a la que el congresista y vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, llegó tras conocer el pedido que, en la Junta de Fiscales Supremos, planteó el fiscal Tomás Gálvez, respaldado por sus colegas Pedro Chávarry y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, para extirpar del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba —coordinador del grupo de fiscales— y José Domingo Pérez, este último encargado de investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su partido político, por la presunta comisión del delito lavado de activos.

Para el congresista Costa, la solicitud del fiscal supremo Tomás Gálvez —"atreverse a pedir la remoción de Vela y Pérez", dijo el legislador a El Comercio— y, aún más, el respaldo recibido de Chávarry y Rodríguez Monteza, “es una demostración de su fuerza”.

Y es así para el vocero de la bancada Liberal porque, recordó, fue justamente una decisión similar, tomada por Pedro Chávarry cuando aun era fiscal de la Nación, “lo que llevó a la movilización ciudadana que lo obligó a renunciar al cargo”.

“Pasados ocho meses, parece que están recomponiendo sus fuerzas y sintiéndose lo suficientemente poderosos gracias al blindaje del Congreso”, ponderó el congresista Costa el proceder de los cuestionados fiscales supremos, sobre los que pesan, vale recordar, sospechas de ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En ese sentido, el congresista Gino Costa subrayó que la permanencia de Chávarry, Rodríguez Monteza y Gálvez en sus cargos se debe a que el Congreso “ha impedido que se les investigue por pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto y se les pueda destituir e inhabilitar de sus funciones”.

Es preciso señalar que los blindajes a los fiscales supremos corrieron prácticamente por cuenta expresa de Fuerza Popular y de sus aliados en el Congreso —el Apra sobre todo—, primero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —controlada por el fujimorismo— y, en segundo lugar, en la Comisión Permanente.

Estos blindajes, también, fueron en la práctica ratificados en el Pleno del Congreso, dada la mayoría simple del fujimorismo y aliados, que votaron para rechazar algunas mociones que proponían ampliar las denuncias en contra de los fiscales Chávarry, Gálvez y Rodríguez Monteza o, en última instancia, regresar los informes de los casos particulares a la Subcomisión para que sea nuevamente discutidos.

“Sabiendo que tienen ese respaldo, osan hacer uso del poder que tienen para tratar, una vez más, de impedir el avance de las investigaciones por el Caso Lava Jato”, señaló el congresista Costa.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Hwang In-beom anota el 1-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos