Esta mañana, la Comisión Permanente aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Defensa respecto a la ley de protección policial, que busca brindar asesoría y defensa legal a los agentes de la Policía que, en ejercicio de sus funciones, causen lesiones durante la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Según el documento elaborado por la mesa de trabajo que preside el aprista Jorge del Castillo, se deberá interpretar el principio de razonabilidad de medios a favor del efectivo del orden involucrado, de modo que se establecerá “mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad”.
En ese sentido, se estima que la ley de protección policial garantice la eficiencia del servicio cuando se haga uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria.
Por otro lado, el dictamen precisa que el efectivo policial que actúe en contra de la Constitución incurrirá en responsabilidad penal y no se le aplicará la ley, de acuerdo a las normas del derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Tras la aprobación de esta iniciativa, los congresistas Marco Arana, del Frente Amplio, y Richard Arce, de Nuevo Perú, la rechazaron al considerar que “abre las puertas para que hagan uso del gatillo fácil”.