Por: Alonso Collantes
El Poder Judicial rechazó el pedido del abogado Humberto Abanto para separar del caso contra Keiko Fujimori y otros al juez Víctor Zúñiga Urday, por lo que el magistrado continuará revisando la investigación que la vincula con Odebrecht.
La recusación planteada por la defensa legal de Jaime Yoshiyama pretendía apartar al magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien desde marzo pasado sustituyó al juez Richard Concepción Carhuancho.
La decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, integrada por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, determinó que “no existe un quebrantamiento de la teoría de las apariencias” y que tampoco hay indicios de que Zúñiga “haya adelantado opinión” en el caso.
yoshiyama recusa
El fallo, emitido el último 11 de julio, deja constancia también de que el magistrado no cometió prevaricato, como lo sostenía Abanto. Este argumentaba que el juez, en su resolución del cambio de penales de Jaime Yoshiyama y Pier Figari, afirmó que ambos pertenecían a una organización criminal, mostrando parcialidad en el caso.
PUEDES VER Keiko Fujimori: aprueban apelaciones contra traslados de Yoshiyama y Figari a otros penales
No obstante, la frase literal de la resolución aludía ello de manera condicional y por lo tanto, no constituía una irregularidad.
Además, la orden de separar a Yoshiyama y Figari del penal Castro Castro obedecía a un “posible riesgo” de evitar el avance de las investigaciones, como advirtió el colaborador eficaz 2017-55-13.
Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, también interpuso una recusación contra el juez Zúñiga el último 31 de mayo, tal como lo hizo el abogado de Yoshiyama. No obstante, el 11 de julio la Sala de César Sahuanay desestimó el pedido.
figari recusa
En este caso, la Segunda Sala de Apelaciones determinó de igual manera que no hubo atisbo de imparcialidad en Víctor Zúñiga.
Tanto Jaime Yoshiyama y Pier Figari se encuentran con prisión preventiva, actualmente, y están a la espera de una disposición del INPE para ser reubicados de penal o volver a compartir pabellón en la cárcel de Castro Castro.
Las investigaciones por lavado de activos y de una presunta entrega de Odebrecht de US$1 millón 200 mil para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 continúan. Este miércoles 24, sin embargo, se analizará un recurso de casación que planteó la lideresa de Fuerza Popular para recuperar su libertad.