Salaverry incluye en agenda del Pleno reincorporación de Kenji Fujimori
Asimismo, el titular del Parlamento agregó el pedido de los suspendidos Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
El último domingo 21 de julio, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, incluyó en la agenda del Pleno el pedido de reincorporación de los suspendidos legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
A través del Decreto de Presidencia 004-2018-2019, Salaverry detalla que la solicitud de los tres parlamentarios deberán ser debatidas antes que termine la presente legislatura el 25 de julio, además de la reforma política que propuso el Ejecutivo.
“Modifícase el Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR que amplía la convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio de 2019, para incluir dentro de los asuntos de la agenda fija, el pedido de reincorporación de los congresistas suspendidos Fujimori Higuchi, Bocángel Weydert y Ramírez Tandazo”, reza el documento.
De acuerdo al texto legislativo, la decisión de Daniel Salaverry responde a una solicitud de Cambio 21, bancada integrada por exintegrantes de Fuerza Popular que renunciaron junto a Kenji Fujimori a inicios de 2018, tras rechazar la vacancia del otrora presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
El requerimiento de Cambio 21 sostiene que los tres parlamentarios en mención llevan “más de trescientos días de legislatura” suspendidos, mientras que la sanción máxima del Congreso no puede excederse de los ciento veinte días de legislatura.
Consultado por la fecha de evaluación del pedido en el Pleno, el presidente del Legislativo sostuvo que espera que se trate “lo más pronto posible”.
Por otro lado, en el mismo Decreto de Presidencia, Salaverry declara en sesión permanente el Pleno para concluir con los proyectos de reforma política.
Kenji Fujimori