Por: César Romero C.
Momento decisivo. La Sala Penal Suprema Permanente evaluará el viernes 5 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana, el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular para revertir la prisión preventiva de 3 años, que cumple desde hace ocho meses.
Además de Keiko Fujimori, se evaluará la situación de Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía, con prisión preventiva desde noviembre del 2018.
La vista de la causa se ha demorado por una serie de recusaciones e inhibiciones que han dejado fuera del tribunal al juez supremo Aldo Figueroa. Antes, salió César San Martín.
Así, para este caso, el tribunal estará integrado por los jueces Hugo Príncipe Trujillo, Zavina Chávez Mella, Iván Sequeiros, Jorge Castañeda e Iris Pacheco, de amplia experiencia en casos emblemáticos.
La casación cuestiona diversos puntos de las resoluciones de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho, entre ellos sobre el arraigo laboral y domiciliario, obstaculización de la justicia, debida motivación del peligro procesal y lo que se debe considerar testigo protegido.
El viernes 5 el tribunal escuchará a los abogados defensores y eventualmente al representante del Ministerio Público. El caso está en manos del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, aunque es poco probable que se presente a la audiencia.
La Sala Suprema puede rechazar o conceder la casación, en todo o en parte. Si la rechaza se mantiene la prisión preventiva, si la acoge puede anularla o reducir su duración.