José Víctor Salcedo
Desde el 20 de junio, tres mil quinientos profesores de Cusco, con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución, recibieron en sus cuentas el pago de la deuda social. A los maestros sin cuenta, les giraron sus cheques. Los beneficiarios fueron elegidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previo reporte de la Procuraduría del Gobierno Regional de Cusco.
La Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC) desembolsó en total S/ 23 198 445, dinero transferido al Ministerio de Economía y Finanzas.
El pago de la deuda social se debió efectuar con algunos criterios. Un beneficiado debía recibir el desembolso siempre que padeciera de una enfermedad en fase terminal o avanzada o superar los 65 años de edad. Si el dinero alcanzaba el segundo escalón, sería para maestros menores de 65 años. El monto promedio oscilaba entre cinco mil y treinta mil soles.
Todo indica que estos criterios no fueron verificados con minuciosidad por los funcionarios del Ministerio de Educación y algunos de la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC). Lamentablemente, aprobaron depósitos a las cuentas de trece profesores fallecidos por S/ 117 647 y giraron cinco cheques a otros cinco difuntos. Hubo depósitos de entre tres mil y diez mil soles.
La deuda social debe pagarse al beneficiario incluso después de muerto, pero con una sucesión intestada, precisó el director de Administración de la DREC, Adolfo Zegarra. En este caso, los muertos recibieron en sus cuentas los depósitos.
Días atrás, el administrador Zegarra se percató del error y remitió el Oficio 137-2019, dirigido al administrador del Banco de la Nación, sede Cusco, solicitando el bloqueo de las cuentas de ahorros.
Adolfo Zegarra explicó que las cuentas fueron bloqueadas ese mismo día. “Se bloqueó en nuestra presencia, se revertirá el dinero al MEF, salvo que los familiares hayan hecho un intestado; entonces, sí podrán cobrar”, anotó.
Agregó que la Dirección de Educación “solo da cumplimiento al decreto supremo del pago con base en la lista, no podemos excluir ni incluir a ningún beneficiario, por eso el MEF es el encargado de hacer la priorización”.
Zegarra también precisó que detectaron a los docentes fallecidos tras cruzar información de la lista priorizada por el MEF con un reporte solicitado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Antes de pagar, también había un pedido a la Oficina de Pensiones de la DREC, de un cotejo de la lista de beneficiados con la de pensionistas que cobraron en junio, el cual implicaba que estos están vivos. Sin embargo, la Oficina de Pensiones no detectó a los docentes muertos. Ese hecho tendrá que ser investigado, dijo Zegarra.
Este hallazgo solo corresponde a la provincia de Cusco, donde había 1607 maestros priorizados. Poco se sabe del pago en las otras 12 provincias cusqueñas.