Cusco: Habrían más muertos que recibieron pagos de deuda social
Deuda social. Procurador regional Pedro Galicia dice que podrían ser 50 casos. DREC confirmó hasta ahora 18 casos.
Por: José Víctor Salcedo
En el pago irregular de la deuda social pueden continuar las sorpresas. La República reveló que en Cusco se les había abonado en forma indebida a 18 docentes ya fallecidos.
La Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) desembolsó 166 899.83 a cuentas de ahorro y en giro de cheques.
PUEDES VER: Inti Raymi: antes de que suenen los pututos
Es posible que haya más casos de este tipo. El procurador del Gobierno Regional de Cusco(GRC), Pedro Galicia, estima que habría cincuenta casos más de estos. Aunque precisó que todavía no confirmaron que esa cifra sea certera. Por ahora hay 18 casos confirmados.
Hubo una deficiencia en el cotejo que era obligatoria, aunque desde el Gobierno Regional del Cusco (GRC) lo nieguen.
Por ejemplo, Galicia sostuvo que el listado priorizado fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en febrero pasado. Desde entonces a la fecha, algunos fallecieron y “eso no lo sabemos ni nosotros ni el MEF”, dijo Galicia.
Agregó que con ello se "descarta de plano negligencia".
No obstante, esa versión contrasta con la del director de Administración de la DREC, Adolfo Zegarra. Este dijo que la verificación para el pago se hizo en la Oficina de Pensiones en la primera quincena de junio. Una segunda verificación se hizo con Reniec y recién se dieron cuenta que habían pagado a muertos.
Además, un funcionario de la DREC, que pidió el anonimato, dijo que el problema fue que algunos funcionarios no cumplieron con actualizar los datos de los docentes en el aplicativo usado para subir la lista de docentes con sentencia en calidad de cosa juzgada y en ejecución. Eso llevó, entonces, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego a Educación a cometer el error en el proceso de priorización de beneficiados.
Hubo otro error en el pago de la deuda social hecho desde el 20 de junio pasado. La Dirección Regional de Educación no hizo la priorización de beneficiados en base a los criterios fijados para el pago de deuda social, es decir, primero a personas con enfermedad terminal y luego a mayores de 65 años.
Ese hecho se puede corroborar revisando la lista de personas que recibieron el depósito en sus cuentas o recibieron sus cheques. En la lista pública, hay docentes menores de 65 años. Se ve gente con 51 y 53 años, pese a que en la lista de espera hay profesores con más de 70 años y estos no recibieron ningún pago.
Dentro del sector educación hay malestar por ese hecho. El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Manuel Gutiérrez Aliaga, anunció una rueda de prensa para este lunes en la que rebelarían más hechos irregulares y señalarán a los responsables del proceso.