La República conversó con el exviceministro de Gestión Ambiental y responsable de derechos colectivos de Cooperación, José De Echave sobre la situación actual en Las Bambas. ,El exviceministro José De Echave analiza la protesta de los pobladores de Nueva Fuerabamba (Cusco) en el corredor del fundo de Yavi Yavi (Apurímac) contra el proyecto minero Las Bambas. - ¿Cómo califica la actitud del Gobierno frente a este conflicto social? Pienso que el Ejecutivo ha reaccionado demasiado tarde. Este asunto tiene más de 50 días y es un conflicto con antecedentes. Sin embargo, no se percibe la señal preventiva del Estado. Más bien, las comunidades señalan que hay una larga lista de incumplimientos de parte del Gobierno. PUEDES VER: Raúl Molina sobre Las Bambas: "No podemos seguir estancados en un problema específico" - ¿Para Ud. es viable el proyecto minero Las Bambas? El proyecto está operando desde el 2015. Es importante señalar que es un conflicto donde la población no se opone a la minería, sino que están buscando acuerdos en temas ambientales, y si bien hay una expectativa económica exagerada, eso ya forma parte del diálogo. - ¿La protesta de la población de Nueva Fuerabamba solo es por dinero e impacto ambiental? ¿O hay un trasfondo mayor? Es un conflicto con varios capítulos. La carretera que pasa por Yavi Yavi es es la base del malestar de la gente. La carretera tiene 400 kilómetros. Todos los días pasan por ahí 125 camiones con carga, 125 sin carga y 60 con insumos. Es decir, más de 300. La vía no está asfaltada. Cuando la convirtieron en vía nacional, las comunidades no fueron informadas y muchos terrenos quedaron afectados. Ahí hay un incumplimiento del Estado. - ¿En qué aspecto? No se siguió de forma adecuada el proceso de expropiación. Al margen de que la comunidad de Fuerabamba esté demandando dinero, la carretera se hizo sobre una propiedad privada. - Pero los pobladores que protestan fueron reubicados en su momento a Nueva Fuerabamba. En el caso de la negociación con la empresa minera MMG, como el tajo de la mina iba ser en el territorio de Fuerabamba, la compañía se comprometió a comprar 5.200 hectáreas, de las cuales 200 fueron para construir Nueva Fuerabamba y el resto era entregar tierras aptas para la agricultura y ganadería. En ese lado está el fundo Yavi Yavi, que es de 1.200 hectáreas. Falta cumplir parte del acuerdo. PUEDES VER: Autoridades de Apurímac respaldan a comuneros de Fuerabamba - ¿Existe la idiosincrasia, de ambas partes del conflicto, de que el problema se resolverá solo con dinero? Las mesas de diálogo se instalaron en su momento y las partes –empresa, Estado y población– llegaron a acuerdos que nunca se cumplieron. Recordemos que cuando el presidente Martín Vizcarra fue ministro de Transportes fue a la zona y ofreció una serie de proyectos que no se sabe si se concretaron. - ¿La protesta se hubiera prevenido con la construcción del mineroducto en el proyecto Las Bambas? El proyecto tuvo nueve modificaciones al estudio de impacto ambiental. Utilizaron el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) sin la participación de la ciudadanía. Por ejemplo, el cambio del mineroducto a la carretera se incorporó al final. La población argumenta que no les informaron sobre eso. El corredor minero impacta en tres provincias, 45 comunidades y 149 centros poblados. - ¿Qué opina de la captura de los abogados Jorge y Frank Chávez quienes asesoraron a la comunidad de Fuerabamba? Los abogados tuvieron intereses económicos y fueron irresponsables.