Cargando...
Opinión

De mujer a familia, ¿solo un cambio de nombre?

Desde el Congreso se intenta modificar la razón de ser el Ministerio de la Mujer.

larepublica.pe
EDITORIAL

El cambio de nombre del Ministerio de la Mujer a Ministerio de la Familia representa no solo la discusión sobre una nomenclatura. Trae un fondo mayor y obedece a la ola de conservadurismo que, poco a poco, va sometiendo bajo su ideología y control a instituciones y puntos de vista.

Los derechos de la mujer, los avances obtenidos en educación, salud y trabajo, las libertades políticas y la ansiada paridad, que forma parte de las metas universales del milenio, podrían invisibilizarse si es que se impone esta propuesta, ya aprobada en la Comisión de la Mujer del Congreso.

Se trata de reducir a la mujer al círculo familiar, como si fuera su espacio natural. Quedan por fuera los esfuerzos que han desplegado millones de mujeres que en su momento alcanzaron el derecho al voto, y que ahora ingresan a las universidades, trabajan en puestos no siempre remunerados a la par del de los hombres, pese a que son similares, y van logrando equipararse como iguales en un mundo cada vez más competitivo.

La ola conservadora actúa en alianza con partidos políticos que llevan consignas contrarias a la educación sexual, enfoque de género, matrimonio igualitario y el controvertido aborto. Forman parte de ese discurso retardatario que busca imponerse en el espacio público, dándole interpretaciones prejuiciosas a lo que debería ser pura política pública de protección y promoción de los derechos de las mujeres.

En ese contexto se inscribe esta nueva iniciativa del Congreso para el cambio del nombre del MIMP. Es un nuevo intento de frenar los avances obtenidos por las mujeres en los espacios públicos y de constreñirlas al círculo familiar para limitar su desarrollo. Un vuelco en la lucha por la igualdad y un obstáculo más para impedir la ansiada equidad. Un paso atrás en políticas públicas. Un lamentable retroceso.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Terruquéame por piedad, yo te lo pido…, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Lamine Yamal se vistió de héroe: Barcelona empató 1-1 ante Newcastle por los octavos de final de Champions League

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida