Cargando...
Opinión

¿Oye cómo va? El primer mes de Milei, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Puede tener éxito? ¿Será autoritario? ¿De qué depende?

larepublica.pe
AAAR

Una expresión de que la perspectiva de la presidencia de Javier Milei, que ya cumplió un mes, es incierta, es que el deporte preferido hoy es compararlo con jefes de estado a los que se podría parecer, olvidando que la fauna y flora latinoamericana es ancha y ajena, y que cada uno no es “ni calco ni copia, sino creación heroica”.

Milei lo está haciendo —hasta hoy— mejor de presidente que de candidato, habiendo dejado de lado —hasta hoy— sus propuestas imposibles, como cerrar el banco central o la dolarización.

Ha planteado un programa pragmático orientado a dos objetivos. Primero, una estabilización que recae principalmente en el sector privado para corregir desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, a partir del entendimiento de que el gradualismo en materia de ajuste es un absurdo.

Segundo, iniciar el desmantelamiento de una regulación diseñada en el absurdo —como determinar qué productos van en cada góndola del supermercado—; en un mercantilismo para satisfacer a la corrupción; y en una ciudadanía adicta a la mamadera estatal.

Es un programa ambicioso cuyo principal desafío es la política: obstáculos legales, la oposición del congreso, y sociales por un ajuste fuerte y en el que la situación aún se pondrá peor en distintos rubros, como inflación y producción, antes de empezar a estar mejor, lo que recién ocurriría en 2025.

¿Lo apoyará la población? La aprobación a Milei está en 55%, y lo ayuda la comparación con los gobernantes previos, “una manga de ladrones desde el primero hasta el último”, como definió bien, hace años, el expresidente uruguayo Jorge Batlle a los políticos argentinos. Al dejar el cargo, lo primero que hizo el expresidente Alberto Fernández fue ir a Madrid a abrir cuentas bancarias, siendo ampayado en el trance.

¿Puede Milei tener éxito? Los antimercado gustan criticar a los ‘neoliberales’ que deben hacer el ajuste para olvidar a los estatistas que generaron su necesidad, y quisieran que fracase y termine en autoritarismo —poco probable por la institucionalidad argentina—, pero siendo difícil, es posible, como dice Michael Reid, si se “pasa por formar una coalición amplia y un equipo experimentado, y hacer un ajuste rápido e inteligente de la economía”.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"