Mundo

Milei llama “idiotas útiles” a congresistas que se oponen a reformas: “Quieren mantener sus privilegios”

El presidente Javier Milei responsabilizó a los opositores de la crisis argentina y que se quejan “porque queremos terminar con los vicios de la política”.

Javier Milei acusó al Congreso de un intento de boicot contra sus reformas económicas. Foto: composición LR/EFE
Javier Milei acusó al Congreso de un intento de boicot contra sus reformas económicas. Foto: composición LR/EFE

Javier Milei llamó “idiotas útiles” a los congresistas opositores que cuestionan las reformas del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y aseguró que la “casta política” quiere boicotear el shock planteado en los primeros días de gobierno para “mantener sus privilegios”.

“Los que hacen foco sobre las formas son los idiotas útiles. Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto pobreza, desocupación. Hoy tenemos más pobres, más inflación y más desocupación que en 2001”, subrayó.

El jefe de Estado argentino también responsabilizó a los parlamentarios de la situación crítica de la economía actual en conversación con Radio Mitre: “Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar”.

Milei llama “idiotas útiles” a congresistas que se oponen a reformas

Según Milei, los parlamentarios “se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política” y que, sin embargo, “no se quejaron cuando otros Gobiernos recortaron libertades”.

“El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros Gobiernos y está en la Constitución (…). El DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no proempresa. Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia”, señaló Milei.

Que les quede claro que son ellos los responsables (de la crisis argentina), yo hice lo que tengo que hacer, yo mandé el programa de ajuste o un programa de shock bien ortodoxo, con un ajuste fiscal con un saneamiento del Banco Central”, reiteró Javier Milei.

Finalmente, Milei dijo que está satisfecho con las medidas de su Gobierno. “Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo”.