Cargando...
Opinión

A estos tres la historia no los absolverá, por Augusto Álvarez Rodrich

Cerrón, Castillo y Mendoza liquidaron a la izquierda.

larepublica.pe
AAR

La nueva condena de prisión efectiva de 3.5 años por corrupción a Vladimir Cerrón es otro baldón en la trayectoria truculenta del presidente de Perú Libre, pero sinvergüenzas que usan la política e ideología de biombo para robar, como él, abundan en todos lados.

En la izquierda hay quienes, comprensiblemente, hoy toman distancia de Cerrón, pero el que este ‘demonio’ de los andes pase en cárcel hasta después de la próxima elección dañará la perspectiva electoral de la izquierda por ser el líder más significativo de ese sector político, con la mayor capacidad de organización y presencia política en el momento actual en el Congreso.

Lo único que podría ayudarlos es que la presidencia de Dina Boluarte sea percibida como de derecha y que, cuando se vote en 2026 —o cuando toque—, los electores busquen un giro otra vez hacia la izquierda, pero la combinación de corrupción con ineficiencia, es decir, roba pero no hace obra, es un combo electoral letal.

Con Cerrón ya condenado otra vez por ratero —por ese motivo no pudo postular en 2021 y buscó un mequetrefe de candidato de Perú Libre para meter gente al congreso—; Guillermo Bermejo rumbo a lo mismo por la investigación con sólida evidencia —penosamente respaldado por su bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú—; y Pedro Castillo ya en prisión preventiva y con destino seguro de quedarse al menos un par de décadas en el fundo Barbadillo, la perspectiva de la izquierda es que, como muchos de la derecha, son una manga de ladrones.

A lo que debe agregarse la ineptitud evidenciada por el gobierno de Castillo en el que el otro sector de la izquierda, el de Verónika Mendoza, minoritario pero con fuerte presencia mediática, fue la comparsa del descalabro 2021-22.

Se requieren nuevos liderazgos en la izquierda peruana, con visión moderna del manejo de los asuntos públicos y desempeño transparente y honesto, con principios, sin acomodos, ninguno de los cuales está en el elenco que participó en los últimos años en el gobierno y en el Congreso.

Cerrón, Castillo y Mendoza son culpables, por ineptitud, ignorancia y corrupción, de liquidar a la izquierda peruana, por lo que a estos tres, Fidel dixit, la historia no los absolverá.