
Uno de los mejores antídotos contra el dolor y la rabia es la creación. En este caso se trata del sufrimiento infligido por el racismo. Una niña peruana racializada, Rocío Quillahuaman, nació en un cerro de San Juan de Miraflores, en 1994: “ahora ya no se puede acceder al barrio bonito desde el mío, como hacíamos antes. Ahora han puesto un muro a lo Trump en medio, supongo que para separarlos”. Todos hemos visto, aunque sea de lejos o en una pantalla, ese muro de la infamia.
A los once años, Rocío llegó con su madre y hermanas a Barcelona, ciudad en la que vive desde entonces. Aunque ella no lo reconozca, su trabajo le ha dado una merecida notoriedad. Hace animaciones y dibujos que publica en redes como Instagram. Sin embargo, insiste en que su profesión es dibujar mal. Y que tampoco es escritora, a pesar de que su libro, Marrón, publicado por Blackie Books y se encuentra en Lima, es estupendo.
En ese testimonio íntimo, tierno y furioso, narra su peripecia desde SJM hasta Barcelona, donde sigue viviendo y trabajando. Pero no se considera limeña ni “barcelonina”. Les relato uno de los tantos episodios de segregación que narra con su peculiar estilo: con frecuencia le ha ocurrido que, al entrar en un establecimiento de objetos relativamente costosos, el guardia de seguridad, al ver su piel y rasgos sudacas, la sigue por la tienda. Con esa rebeldía divertida que recorre las páginas del texto, cuenta cómo en un momento ella se voltea y mira al guardia a los ojos. Él le devuelve la mirada, ambos sin pestañear, inmóviles. Rocío comenta: “sería romántico sino fuera racista.”
Pese a todo, estas experiencias de segregación son más llevaderas en una urbe del primer mundo que en Lima. Pues a la racialización se añaden las condiciones miserables de vida en un barrio como el de su infancia: “Pero lo que generaba más inseguridad a mi madre era que éramos cuatro mujeres viviendo solas en un barrio lleno de maltratadores, borrachos y pandilleros”. El clasismo y el racismo no tienen límites. Pero en Barcelona no son los ejes estructurantes de la vida cotidiana, como lo son en Lima y en muchas otras ciudades de nuestro continente. Por eso ha escrito este libro, cuya lectura es un bálsamo para el alma. Y no solo para las chicas de piel marrón, se los aseguro. La creación artística rebasa fronteras y es transnarcisística.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90