Sociedad

Solo 25 casos de discriminación tuvieron sentencia penal en 22 años

Justicia que no llega. De las 4.737 denuncias que registra el Ministerio Público desde el 2000 —año en que se tipificó el delito— hasta el 2022, solo el 0,53% ha obtenido una sentencia. El caso emblemático de Azucena Algendones fue declarado prescrito.

Guerrera. El caso de Azucena Algendones es emblemático. Foto: difusión
Guerrera. El caso de Azucena Algendones es emblemático. Foto: difusión

Azucena Algendones es una de las miles de personas que decidieron denunciar penalmente la discriminación que vivieron. Ella sufrió un acto discriminatorio en 2012 por ser afroperuana. Fue en la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam-Huancayo), su centro de labores. A pesar de las amenazas de que perdería su trabajo si continuaba luchando para obtener justicia, ella no desistió.

LR Data accedió a los casos de discriminación registrados en el Ministerio Público desde el 2000 —año en que se incluyó esta problemática social como delito en el Código Penal— hasta el 2022. En 22 años se registraron 4.737 denuncias por la vía penal. De ese total, solo 25 llegaron a tener una sentencia firme, lo que representa solo el 0,53%. De estas, 17 fueron condenatorias y 8 absolutorias.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La discriminación se incluyó como delito en el artículo 323 del Código Penal luego de la aprobación de la Ley contra Actos de Discriminación, Ley n° 27270. Actualmente, se sanciona esta falta con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de tres, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

“Todas las modificaciones que se han dado en el Código Penal no han logrado influir positivamente para que el ciudadano pueda alcanzar justicia porque,  más allá de que el proceso penal es complejo y tedioso, en este tipo en particular de delito lo es mucho más”, explica Gustavo Oré, abogado y exdirector de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio Público, las regiones que más denuncias consignan son Lima (1.847), Arequipa (346) y Cusco (210). Así, los datos demuestran que el 39,2% de los casos se concentran en la capital.

“Hay procesos que duran cinco, seis, hasta siete años; en el mejor de los casos son cuatro. Normalmente, se archivan a nivel de Fiscalía, e incluso a nivel policial ni siquiera son admitidas las denuncias, pero quien conoce el delito penal (sabe que) este se tramita de forma bastante lenta”, precisa Oré.

Para Azucena Algendones, el proceso que llevó no solo fue desgastante económicamente, sino también en el aspecto emocional debido a las diferentes trabas que encontró en el camino.

Uno de los principales obstáculos para que su denuncia avance fue que los diferentes abogados que consiguió no estaban capacitados para este tema en particular y le sugerían que mejor inicie el proceso por injuria y no por discriminación.

“Vi mucha incredulidad. Pedías al abogado que te pueda llevar el proceso y te decían ‘no, eso no existe’”, lamenta.

Oré puntualiza que al desconocimiento de los letrados en el tema se suma el de los propios operadores de justicia.

El caso de esta mujer afroperuana fue uno de los 199 que pasaron a un proceso penal, los cuales representan el 4,53%. Cabe precisar que 1.493 ( 31,69%) no pasaron ni siquiera a una etapa de investigación en el Ministerio Público.

Asimismo, el acervo probatorio es otro obstáculo, ya que en el recorrido judicial se pueden solicitar pruebas audiovisuales —que no necesariamente los denunciantes puedan tener— o testigos.

En el 2016, tres años después de ingresada la denuncia, Azucena recibió la sentencia 479-2015-2JPL-PJ-CSJJU, en primera instancia, la cual encontró culpable a los acusados. Esta es una sentencia histórica en el Perú debido a que es la primera que incluye la variable étnico-racial en su fallo. En efecto, los datos del Ministerio Público revelan un ligero repunte desde dicho año, y el 2022 fue el periodo que más denuncias registró, con 629 en total.

Sin embargo, en el caso de Azucena, los acusados apelaron. “La sentencia se revocó y ahí yo conversé con uno de esos magistrados de la sala. Me dijo: ‘Pero ¿de qué te puedes quejar?, tienes otra instancia donde apelar’. No me dio un sustento”, recuerda la denunciante. Es ahí cuando su abogado apeló y el caso pasó a la Corte Superior de Junín, en la que terminó prescribiendo en 2019.

El único consuelo de Azucena Algendones es que no absolvieron a quienes denunció. Si bien le hubiera gustado una sentencia firme, por otro lado desea que todos los seres humanos sean tratados con respeto e igualdad. “Yo no busco una resolución. El fin supremo de todo ser humano es su dignidad, y yo lucho por ella”.

Azucena contra la discriminación

Azucena Algendones sufrió ataques racistas de su compañera de trabajo. Lejos de tomar acción, Luis Alberto Pérez Peralta y Augusto Gianni Santisteban García, gerente y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, se sumaron a las agresiones.

El proceso penal se inició en el 2013 y, pese a que su caso fue mediático y alcanzó la primera sentencia en primera instancia, que incluía la variable étnico-racial en el país, no obtuvo justicia en la segunda instancia.

El caso prescribió en 2019, 6 años después. No obstante, tuvo un impacto a nivel social, pues a raíz de ello se implementaron ordenanzas municipales contra este tipo de discriminación.

Datos

Procesos. La normativa permite que la discriminación se denuncie por la vía administrativa y judicial.

Sin avance. El 31,69% de los casos registrados no avanzaron y siguen en etapa inicial.

larepublica.pe
Infografía: La República

Infografía: La República

Lo más visto
Lo último
Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026