Cargando...
Espectáculos

Dave Mustaine: “Yo compongo metal para calmarme”

Megadeth. El fundador, compositor, guitarrista y vocalista de la banda de thrash metal, conversó con La República y habló del concierto que darán el 6 de abril en Perú.  

larepublica.pe
La popular banda brindará un concierto para todos sus fanáticos del Perú. Foto: difusión

Por Paulo Lazo

Íconos del metal van y vienen, pero Dave Mustaine y Megadeth permanecen firmes. Catorce años después de su último concierto en tierras peruanas, la legendaria banda estadounidense volverá a la capital para presentarse en el Arena 1 el sábado 6 de abril, como parte del ‘Crush the World Tour’.

La República conversó con el histórico líder de la agrupación, quien aseguró que la percepción de sus fanáticos cambiará por completo después de esta monumental gira. A pesar de golpes duros en tiempos recientes (como la salida de Kiko Loureiro y la cancelación de su próximo concierto en Uruguay), Mustaine aseguró que la banda se encuentra en uno de sus mejores momentos.

-¿Cuál es la diferencia entre tocar en Sudamérica y otras partes del mundo?

-Hay tantas diferencias, y hay que tomarlas en consideración cada vez que vamos a tocar. También (influye en) el setlist. Algunas ciudades, como Santiago de Chile, son supermetal, pero si vamos a Waikiki, en Hawái, es mucho más tranquilo. La forma de pensar de las personas es distinta.

-¿Qué esperas ver en tu regreso a tierras peruanas?

-Sé que este concierto será una excelente oportunidad de ver el mar de Perú. Fuimos una vez, tomamos pisco, y solo tengo grandes recuerdos de mi pase por Lima. Quiero disculparme por demorarme tanto, pero no depende de mí. La economía de Perú es una de las cosas que hacen que sea difícil traer bandas de Estados Unidos, porque es caro. Tienes que ser una banda muy conocida, o tienes que tocar en un bar. Creo que a muchas personas les gustaría ir a Perú, pero no pueden hacer que (la negociación) funcione. Nosotros hemos podido lograrlo, y no podemos esperar a mostrarle a Perú lo que podemos hacer juntos.

-¿Cómo ves el futuro de la banda tras sus recientes cambios?

-Megadeth es un organismo vivo. La música seguirá mucho después de que yo haya muerto, y eso es genial. No me gusta que hayamos tenido tantos cambios en la banda a lo largo de los años, pero es lo que es. Cuando empezamos con Gar (Samuelson) y Chris (Poland), ellos eran excepcionales, pero tenían un terrible comportamiento. Eran cosas que, junto con mi mal comportamiento y lo de David Ellefson, no éramos buenos juntos. La relación era muy tóxica. No es como que éramos malos, sino que hacíamos las cosas mal. Con Chuck (Behler) fue una situación similar. Era un buen tipo, pero teníamos diferencias en lo que queríamos hacer, y lo mismo con Jimmy DeGrasso y Al Pitrelli. Yo nunca he tomado la decisión de conseguir a alguien peor que la persona que estaba antes.

-The Sick, the Dying… and the Dead! es un álbum que trata sobre enfermedad, adicción y la presencia constante de la muerte. ¿Cuáles son algunos de los temas que te gustaría explorar en próximos discos?

-Bueno, no me malinterpretes, estoy interesado en muchos temas, pero no todos son buenos temas como para canciones de Megadeth. (Lo haría) si no estuviera en Megadeth, y estuviera en otro grupo, como estos artistas que están en una banda, y luego se lanzan como solistas. Yo compongo metal para calmarme, me hace sentir bien. He sido bendecido, porque la música que compongo también hace a otras personas sentirse bien. He visto el mundo cambiar mucho, y ahora es mucho más diferente a cuando empecé a tocar música. Es fácil conseguir la música, pero falta algo. Ahora la gente escuchará una canción por siete segundos, y luego pasará a la siguiente canción. Antes de darse cuenta, ya escucharon todo el álbum. Uno (como artista) dio meses de su vida, tal vez un par de años en crear esta ofrenda de música para el universo, y alguien simplemente pasa las canciones.