En la mañana del lunes 2 de septiembre, el Gobierno estadounidense lanzó una amenaza directa al régimen de Nicolás Maduro. La gestión de Joe Biden interceptó el avión presidencial del mandatario venezolano y lo incautó en República Dominicana por una serie de infracciones referentes a la adquisición de esta aeronave.
De acuerdo con la información que brindaron funcionarios de Washington a CNN, este avión fue trasladado al estado de Florida, en Estados Unidos, y sería utilizado en la investigación sobre casos de corrupción que afloran en el país sudamericano.
De acuerdo con la información recopilada por CNN en una consulta a funcionarios de Washington, incautaron el avión presidencial, porque su adquisición violaba sanciones determinadas por el país norteamericano, entre otros asuntos criminales.
"Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", detalló uno de los funcionarios.
Este golpe claro a la cúpula venezolana, como detalla otro de los funcionarios, se da como un mensaje claro hacia el régimen, una advertencia de que los movimientos de Maduro y sus séquitos están siendo monitoreados minuciosamente por Washington.
Los funcionarios estadounidenses no revelaron cuáles fueron los indicios para una intervención oportuna; sin embargo, manifestaron que vieron propicio ingresar a República Dominicana, país donde se encontraba la aeronave, e intervenirla para posteriormente trasladarla al estado de Florida.
Además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, y otros despachos, los federales estadounidenses trabajaron estrechamente con el Gobierno de Luis Abinader para lograr el éxito de la intervención, la cual fue notificada a Venezuela.
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunció la incautación del avión de Maduro. Foto: Rep. Carlos A. Gimenez/ X
Nicolás Maduro contaba con un Dassault Falcon 900EX cuyo valor estimado es de 13 millones de dólares. En medio de una crisis socioeconómica que crece constantemente y con el sueldo mínimo que no llega ni a 4 dólares, el mandatario venezolano buscó la manera de adquirir una aeronave de alta gama para su uso privado.
Este avión, según la investigación en curso, habría sido adquirido y transportado de forma ilícita. Además, que fue utilizado en beneficio de Maduro y su círculo más cercano.
Entre sus características, de acuerdo con la empresa de fabricación, este avión francés de alta gama alcanza una velocidad de crucero de 950 km/h y tiene un alcance de 8340 kilómetros.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.