Cargando...
Mundo

Cerca de 40 mil migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va del 2024

En 2023, un flujo constante de venezolanos, promediando 40 personas por hora, enfrentó los peligros de la selva del Darién, marcando un hito en la migración forzada de Sudamérica.

larepublica.pe
Colombia es el país al cual más migran los venezolanos. Foto: AFP

En el último año, la selva del Darién no solo ha sido testigo de la naturaleza intransigente y los peligros inherentes que alberga, sino también de una crisis migratoria sin precedentes. Cerca de 40 venezolanos por hora tomaron esta ruta, buscando nuevas esperanzas más allá de sus fronteras nacionales.

¿Cuántos venezolanos cruzaron el Darién en el 2023?

En 2023, la cifra de venezolanos que desafiaron la selva del Darién superó los 328.667, representando un masivo éxodo en busca de alivio a la crisis humanitaria que asola Venezuela. Este número refleja la magnitud de una migración forzada, que empuja a individuos y familias a enfrentar peligros inimaginables en su travesía hacia la esperanza.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Foto: AFP

¿Cuántas personas cruzaron el Darién en lo que va del 2024?

El inicio de 2024 ha visto un continuo aumento en el número de migrantes atravesando el Darién, con más de 40.700 personas en enero, marcando un incremento significativo en comparación con el año anterior. Esta tendencia al alza sugiere una crisis migratoria que sigue evolucionando, con Panamá advirtiendo sobre un posible aumento del 20% en los flujos migratorios.

Organismos internacionales recopilan datos de las cifras migratorias entorno a la selva del Darién. Foto: AFP

¿Qué es la selva del Darién? ¿Dónde queda y por qué es tan peligroso?

La selva del Darién, situada entre Colombia y Panamá, es una de las zonas más densas y peligrosas del planeta. Esta región, caracterizada por su densa vegetación, terreno accidentado y condiciones climáticas extremas, representa una barrera natural formidable. Los migrantes enfrentan no solo los desafíos naturales, sino también la amenaza de bandas criminales, lo que convierte su paso por el Darién en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

¿Cuántos venezolanos dejaron su país en el 2023?

Según información brindada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la R4V, en enero del 2023 había alrededor de 7.180.000 venezolanos en el extranjero, mientras que en noviembre de este mismo año los migrantes ascendían a 7.720.000; es decir, se registró un incremento de 540.000 en tan solo 10 meses.

Por otro lado, esta cifra podría ser todavía más grande porque, de acuerdo con declaraciones del sociólogo Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, la recopilación hecha por la Acnur, OIM y R4V solo tomó en cuenta a 23 países del mundo e incluso aseguró que los datos tomados por su organización contabilizan más de 8 millones de venezolanos en 90 naciones y más de 400 ciudades.

Esta crisis se intensifica al notar que aproximadamente 4 millones de los migrantes viven en necesidades humanitarias, de protección e integración apremiantes. Así lo concluyó un Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2023 de R4V. En otras palabras, más de la mitad de venezolanos que dejaron su tierra por una mejoría todavía no encuentran tan siquiera una situación de estabilidad mínima en los países a los que llegan.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días