Mundo

Más de medio millón de venezolanos abandonaron su país en el 2023

La crisis ocasionada por el chavismo persiste en el país venezolano y así lo demuestran las cifras de la migración durante el 2023.

En los últimos 25 años, se estima que Venezuela perdió el 25% de su población viviendo dentro de su territorio. Foto: EFE
En los últimos 25 años, se estima que Venezuela perdió el 25% de su población viviendo dentro de su territorio. Foto: EFE

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) recopiló datos reveladores sobre el movimiento migratorio que realizan los ciudadanos venezolanos con el fin de escapar de la crisis que azota casi todas las aristas de la sociedad. Por ello, durante el 2023, la diáspora venezolana no hizo más que acrecentarse y así lo demuestran las cifras de diferentes organismos internacionales, en las que se aprecia que superan incluso a países como Ucrania, Siria o Afganistán.

¿Cuántos venezolanos dejaron su país en el 2023?

Según información brindada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la R4V, en enero del 2023 había alrededor de 7.180.000 venezolanos en el extranjero, mientras que en noviembre de este mismo año los migrantes ascendían a 7.720.000; es decir, se registró un incremento de 540.000 en tan solo 10 meses.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Por otro lado, esta cifra podría ser todavía más grande porque, de acuerdo con declaraciones del sociólogo Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, la recopilación hecha por la Acnur, OIM y R4V solo tomó en cuenta a 23 países del mundo e incluso aseguró que los datos tomados por su organización contabilizan más de 8 millones de venezolanos en 90 naciones y más de 400 ciudades.

Esta crisis se intensifica al notar que aproximadamente 4 millones de los migrantes viven en necesidades humanitarias, de protección e integración apremiantes, así lo concluyó un Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2023 de R4V. En otras palabras, más de la mitad de venezolanos que dejaron su tierra por una mejoría todavía no encuentran tan siquiera una situación de estabilidad mínima en los países a los que llegan.

¿A qué países migran los venezolanos?

Los destinos mayormente elegidos por los venezolanos para emigrar son los países de América del Sur. Los datos arrojan que Colombia es la nación con más ciudadanos de Venezuela recibidos en los últimos años. Sin embargo, Lima, capital del Perú, es la ciudad con más migrantes de la diáspora venezolana.

  • Colombia: 44,04 %
  • Perú: 23,55 %
  • Brasil: 7,8 %
  • Ecuador: 7,34 %
  • Chile: 6,8%

Estos porcentajes salen de las cifras de la R4V, es decir, los 7.720.000 migrantes.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"