Silvino Antonio Valladares Muñoz, joven médico venezolano de 28 años, fue atacado con un arma por el familiar de un paciente que falleció en el módulo de Barrio Adentro, en Lomas de Urdaneta, Catia, en Caracas. Miembros de Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recogieron el cuerpo. Además, se conoció que Valladares estuvo en guardia la noche del jueves, día en el que profesional de la salud no pudo atender con éxito al hombre porque dentro del centro médico no contaban con los insumos necesarios para la correcta atención.
La comunidad de doctores en Venezuela mostró su indignación por lo ocurrido e hicieron un llamado para que la población tome conciencia sobre la realidad que vive el país. Incluso, la conocida médica cirujana María Cristina Valencia Aldana compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que trata de explicar lo complejo que se puede tornar ejercer la medicina en Venezuela: “Situaciones ajenas al médico y que no es nuestra culpa: la escasez de los mismos. Tenemos el conocimiento, pero sin el material de trabajo, es muy poco lo que se puede hacer”.
Barrio Adentro es un programa social instaurado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro que consiste en brindar atención médica gratuita en diferentes zonas populosas de Venezuela. Además, es sabido que esta ayuda social tiene apoyo del Gobierno cubano, pues envían profesionales desde la isla.
Misión Barrio Adentro tiene zonas con muchas deficiencias de implementos e insumos médicos. Foto: VTV
Las muestras de solidaridad de los colegas del joven médico fueron diversas. Incluso, desde la cuenta de Instagram de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se realizó una pequeña campaña en la que se buscaba recolectar fondos para subsanar los gastos del sepelio.
Mediante esta publicación en Instagram se pedía apoyo para los familiares de la víctima. Foto: Sociedad Venezolana de Pediatría
Medios periodísticos de Venezuela le brindaron especial atención al crimen cometido contra el joven médico de 28 años quien dejó de existir víctima de la violenta reacción del familiar de un paciente que no pudo ser salvado, pero, aunque en menor medida, también por causa de la precariedad del sistema médico del país.