Hoy expirará la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, la política que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados en forma expedita en el marco de la pandemia de la COVID-19. A partir de la fecha entrará en vigencia el Título 8, de acuerdo a la cual los migrantes enfrentarán consecuencias más graves al cruzar la frontera ilegalmente.
El presidente de EE. UU. Joe Biden anticipó que la situación será “caótica”, ante la consulta por el aumento de los migrantes. Por ello, ahora mismo en la frontera con México, 24.000 agentes de seguridad aguardan como medida preventiva ante cualquier situación.
Decenas de miles de migrantes improvisan campamentos a lo largo de la frontera norte de México, en medio de la incertidumbre y el caos, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos a horas del fin del Título 42.
Tan solo en Tijuana, en la frontera con California, miles de migrantes de diversas nacionalidades, incluidas familias completas y niños, se congregan entre los muros fronterizos días para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.
Estados Unidos estima que hay al menos 152.000 migrantes en refugios y calles en la frontera que limita con México, según una fuente citada por CNN. Chihuahua con 60.000 migrantes, Tamaulipas con 35.000 y Coahuila con 25.000 son los tres principales estados mexicanos.
Migrantes en la frontera de EE. UU. antes del fin del Título 42. Foto: AFP
PUEDES VER: Tapón del Darién, la ruta mortal donde migrantes arriesgan todo en busca del ‘sueño americano’
El Título 42 es una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de la COVID-19.
Desde que se activó en 2020 hasta finales de marzo de 2023, el Título 42 se invocó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El título 42 permite expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.
La posibilidad de que su levantamiento dispare el número de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, pobres o víctimas de violencia o corrupción, llevó al presidente demócrata Joe Biden a adoptar nuevas reglas, con recompensas para quienes se acojan a ellas, pero que las asociaciones de defensa de los migrantes consideran insuficientes y defectuosas. Y seguirá usando otras existentes.
El Gobierno de Estados Unidos promulgó este miércoles una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones de migrantes bajas, el supuesto amparo de una posible expansión del coronavirus.
La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE. UU, explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con reporteros.
Al menos 250.000 migrantes irregulares cruzaron el Tapón del Darién solo el año pasado. Foto: AFP
De acuerdo con la abogada Rosa María Nieto, lo primero que se necesita para pedir asilo en Estados Unidos es una causa, "no solo es decir que vienes de un país donde hay guerra o problemas, es comunista o es socialista, eso no sirve para el asilo".
El ciudadano debe probar que ha sido o es perseguido por su profesión, religión, opinión política, nacionalidad. Además se debe llenar una solicitud que será evaluada por las autoridades.
Las familias migrantes que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera de Estados Unidos serán monitoreadas con grilletes electrónicos y deberán estar en toque de queda mientras las autoridades revisan sus casos, según reportó la agencia EFE.
El gobierno establecerá esta medida para asegurarse que las familias de migrantes se presenten a las entrevistas para determinar si tienen un caso de petición de asilo, según señaló el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).
La institución también señala que si la respuesta de la entrevista es negativa, las familias serán deportadas en un plazo de 30 días. Este programa solo aplica a familias migrantes que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, según informó el diario L.A. Times.
Miles de migrantes intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
PUEDES VER: ¿Cómo surgió la expresión 'sueño americano' y por qué un economista afirma que es una “farsa”?
Estados Unidos acaba de lanzar una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países de que no entren en Estados Unidos, mientras la presencia de las patrullas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se hacen más visibles en localidades fronterizas como El Paso.
"No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE.UU.", asegura un mensaje del DHS en su página de Twitter.
Este departamento de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes "a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes".
Luego de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, el último 27 de marzo, debido a un incendio en un estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió suspender temporalmente las estancias provisionales migratorias.
En un comunicado, el INM indicó que conforme a sus atribuciones, "suspende temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo "A" y "B" en el país.
Esto, dijo, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
PUEDES VER: Papa Francisco: “Querían cortarme la cabeza”
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que los traficantes de migrantes o "polleros" cobran hasta 10.000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que expire el Título 42.
"Hay muchos 'polleros', más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8.000 o 10.000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación", expuso en su conferencia matutina.
Estados Unidos justificó este jueves las medidas de "contención" contra algunos migrantes en vuelos de deportación, porque en ocasiones se ponen "violentos", después de que algunos colombianos repatriados hayan denunciado malos tratos por parte de agentes estadounidenses en esos trayectos.
"No es algo que nos guste hacer, por eso pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos", dijo en una rueda de prensa telefónica el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos a Colombia se reanudaron el miércoles tras la polémica surgida la semana pasada por la denuncia de supuestos tratos denigrantes hacia los migrantes.
El endurecimiento de las reglas en la frontera de México y Estados Unidos empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar. Los cruces irregulares disminuyen, pero las causas de ese flujo amenazan con rebasar una vez más las restricciones.
"Quiero entrar legalmente", dice a la AFP el venezolano Gustavo Rodríguez en Matamoros (norte de México), luego de que Washington endureció las medidas contra la migración ilegal al expirar el viernes el Título 42, adoptado en 2020 supuestamente para frenar el covid-19.
Con información de EFE y AFP.