El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio denominado el Esequibo permanece constante. Esta disputa limítrofe figura como una amenaza, no solo a la relación diplomática, sino a todo tipo de trato entre ambos países. En esta nota te explicaremos los orígenes de esta riña y las consecuencias que esta puede causar.
El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros cuadrados, ubicado en la región caribeña de Latinoamérica. Estuvo, inicialmente, bajo dominio español, luego holandés y fue cedido al Reino Unido.
En 1777, este espacio formó parte de la Capitanía General de Venezuela, ahora Venezuela. Pero luego tomó independencia y formó parte del territorio inglés, hoy conocido como Guyana.
“Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia (Gran Colombia) en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela. Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX”, explicó el historiador venezolano Manuel Donís a BBC Mundo.
En 1814, Reino Unido tomó posesión del Esequibo bajo un tratado con Países Bajos y, en 1840, se le dio la tarea de trazar la frontera occidental al explorador británico Robert Schomburgk.
Mapa de Venezuela en 1840. El río Esequibo era considerado el límite oriental del país. Foto: Dominio público.
Tiempo después, a esto se le conocería como la Línea Schomburgk, un polémico límite que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados más.
En 1841, el entonces presidente de Venezuela José Antonio Páez denunció una presunta expedición británica en el país llanero desde Guyana.
A raíz de esto, decidió pedirle ayuda a los Estados Unidos y decirle que intervenga, lo cual hizo en 1895 y, en 1897, Reino Unido se comprometió a terminar con esta disputa.
El 3 de octubre de 1899, por fin, se llegó a un acuerdo: Estados Unidos, en representación de Venezuela, y Reino Unido firmaron el Laudo Arbitral de París.
En 1841, José Antonio Páez denunció una presunta expedición británica en Venezuela desde Guyana. Foto: difusión.
Esto fue un golpe duro para Venezuela, que se había esperanzado en la intervención estadounidense para obtener este territorio, pero sucedió todo lo contrario. Lo estipulado en dicho tratado se refirió al reconocimiento del Esequibo como propiedad de Reino Unido.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que se encargó de garantizar las independencias de las colonias europeas en Sudamérica, entre ellas, Guyana, en 1966.
Teniendo aún esa desazón, Venezuela aprovechó esta oportunidad para denunciar ante la ONU, en 1962, que el Laudo de París se había desarrollado de manera irregular y que hubo un fraude cometido entre los delegados británicos y el juez ruso a cargo del dictamen.
El 17 de febrero de 1966, los representantes de Guyana, Venezuela y Reino Unido firmaron el Acuerdo de Ginebra, el cual era transitorio y resume que, de no llegarse a un pacto pacífico en un plazo de cuatro años, el secretario general de la ONU debe determinar algún mecanismo de solución, comprendido en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.
Entre 1982 y 1999, se intentó llegar a un acuerdo mediante el mecanismo de buenos oficios de la ONU, pero no dio frutos.
Luego de esto, el entonces electo presidente de Venezuela Hugo Chávez archivó este asunto e intentó establecer buenas relaciones con el país vecino, lo cual consiguió.
Hugo Chávez archivó la defensa del Esequibo para tener mejores relaciones con Guyana. Foto: El Universal.
Una vez culminado el mandato de Chávez, fue elegido su sucesor Nicolás Maduro, en 2013. Él no tenía intenciones de reactivar este conflicto.
No fue hasta 2015 cuando la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un gran yacimiento en el mar atlántico, hoy conocido como Bloque Stabroek, justo en el territorio del Esequibo.
Desde ese momento, Maduro buscó llegar a una solución mediante los mecanismos de la ONU, pero nuevamente no obtuvieron ningún resultado.
PUEDES VER: Independencia de Venezuela: ¿cuál es la diferencia entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811?
El yacimiento petrolero en la zona conocida como Bloque Stabroek fue la causa por la que Venezuela se volvió a interesar en el Esequibo. Foto: World Energy Trade.
En 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, estableció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya examine el caso.
Luego de un largo proceso, el jueves 6 de abril de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Guyana, lo cual hizo enfadar al líder venezolano.
“Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela!”, manifestó Maduro en un tuit.
A este acto se sumó la Cancillería y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernante del país petrolero.
Si bien es una opción que ha rondado por la cabeza de más de una persona, sería un movimiento en falso por parte de Maduro, ya que, si bien Venezuela supera en cuerpo militar a Guyana, este último cuenta con el apoyo de varios países que no necesariamente buscan un acuerdo diplomático con los venezolanos.
Guyana tiene como principales compradores a Brasil y Canadá, los cuales comparten los mismos intereses geoeconómicos. Entonces, no dudarían en apoyar a su país proveedor.
Venezuela tiene todos los movimientos en contra si, en algún momento, planea intervenir militarmente en el Esequibo. Foto: BBC.
Además, desde el lado de Cuba, La Habana es un aliado histórico de Georgetown (Guyana) desde su participación en la guerra civil angoleña y también sería un obstáculo para el gigante petrolero.
“Ningún país de América o las Antillas avalaría una invasión del territorio guyanés”, explica el especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Leipzig Daniel León.