Tibisay Lucena, exdirectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministra de Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, fue una figura controversial acusada y sancionada por diversos países.
Falleció el 12 de abril de 2023 por la mañana. Ante ello, diversos discursos, entre condolencias y celebraciones, inundaron las redes sociales teniendo a la política chavista como tendencia nacional.
Al observar mensajes compartidos sobre su papel en la política venezolana, nos lleva a plantear la pregunta: ¿quién fue realmente Tibisay Lucena?
Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de abril de 1959. Fue socióloga, con una maestría en Procesos Electorales, política de izquierda y chavista confesa.
Fue rectora suplente desde 1999 y apoyó al partido por el que se inclinaba desde la organización de los comicios electorales, obteniendo resultados satisfactorios tanto para ella como para una Venezuela que todavía no era consciente de lo que estaba por venir.
En 2006, ingresó al CNE como directora, aferrándose al puesto por los próximos 14 años, de los cuales se le cuestionarían muchas cosas y se vería envuelta en extensas polémicas.
Cumplió labores en el órgano electoral hasta el 15 de junio de 2020, donde abandonó el edificio del CNE por la puerta principal y se instaló como rectora de la Universidad Experimental de las Artes en septiembre de 2020.
Juró también como la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) el 19 de octubre de 2021.
Tibisay Lucena dirigió por 14 años el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que le facilitó realizar artimañas a favor del chavismo. Foto: CNN.
Las controversias acompañaron a Tibisay durante toda su vida política, específicamente desde que ingresó como directora del CNE.
Desde que Tibisay supo que presidiría el órgano electoral, ya tenía en claro lo que debía hacer.
Al mismo estilo que sus labores cuando fue rectora suplente, se dedicó a apoyar fehacientemente al partido del momento: el de Hugo Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual no dejó el poder hasta el 2013.
PUEDES VER: IVSS 2023: últimas noticias de tu cuenta individual y el pago del Seguro Social, 12 de abril
Durante este periodo, Tibisay no permitió que la oposición entrase al poder y, bajo un tono neutro, sin mayores explicaciones y a altas horas de la noche, se encargó de anunciar al ganador indiscutible de los comicios electorales.
En 2010, cuando la oposición comenzó a tomar fuerza, la rectora electoral aplicó un plan de contingencia que resultó efectivo, el cual consistía en reunir una mayoría en la directiva del CNE para poder disuadir cualquier intento de revocatoria presidencial.
Tibisay Lucena proclamó a Hugo Chávez, nuevamente, como ganador indiscutible de la presidencia de Venezuela el 7 de octubre de 2012. Foto: Ariana Cubillos/SIC Noticias
En 2013, renovó sus votos con quien sería el sucesor de Chávez: Nicolás Maduro. Un personaje de figura robusta y peculiar bigote que luego lograría con su cometido: ganar la presidencia de Venezuela y perpetrarse en el poder.
Todo fue acorde al plan, hasta el 2016, cuando una oposición mayoritaria, que buscaba tenazmente la destitución de Maduro, lograría instalarse en el Legislativo.
Las cartas parecían jugar en contra, pero con una negativa rotunda hacia el proceso de revocatoria contra Maduro y sin dar mayores explicaciones, logró que el plan inicial siga su curso.
Esto solo hizo notar más que Tibisay no dejaría que nadie se meta con el actual representante del chavismo, lo cual desató un sinfín de controversias. Al respecto, fue denunciada por diversos países y organizaciones como alguien cuyas acciones “socavaban la democracia”.
En 2018, una nueva polémica se desató. Con una diferencia arrolladora de 46,5% de votos en las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro se consagró como el candidato reelecto con un “récord histórico”, señaló en los exteriores del Palacio Presidencial de Miraflores.
Este fue un proceso considerado por muchos como “fraudulento”. No solo por la cantidad de votos o la forma “fría” de comunicarlos, sino por los antecedentes registrados y su relación estrecha con la directora del CNE.
Países de la Unión Europea y Latinoamérica desconocieron estos resultados y calificaron a Tibisay como una enemiga de la democracia. Acto seguido, la sancionaron y declararon como persona no grata, siendo impedida de ingresar a estos países.
La última controversia que ha desatado una extensa fila de comentarios fue la declaración que hizo sobre las mujeres embarazadas que fueron bombardeadas en Ucrania, durante la guerra contra Rusia: alegó que eran modelos y que se trataba de “fake news”.
Tras sus acciones para perpetrar al chavismo en el poder y no permitir acciones que busquen erradicarlo, diversos países, organizaciones y demás entidades calificaron a estas acciones como perjudiciales para la democracia y los derechos humanos.
Estados Unidos, Canadá, Panamá y Colombia, además de la Unión Europea, sancionaron a Tibisay y la declararon como persona no grata, impidiendo su ingreso a estos países.
PUEDES VER: Saime cédula 2023: ¿cómo es la nueva forma de renovarla o solicitarla por primera vez? Guía fácil
Ya era de conocimiento público que Tibisay Lucena padecía de cáncer. Un tumor maligno en la región pélvica se le detectó hace más de 10 años y sería la principal causa de su muerte.
“Nunca pensé en tirar la toalla”, declaró en una entrevista en el programa de YouTube "Aquí con Ernesto Villegas".
Tuvo tratamientos de quimioterapia y luchó por su vida hasta la mañana del miércoles 12 de abril de 2023.
El gobierno de Nicaragua lamentó este miércoles 12 de abril el fallecimiento de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; en un mensaje dirigido a Nicolás Maduro. "En estas horas tristes trasladamos a usted, como Jefe de Estado y de Gobierno, a los compañeros del PSUV, y al querido pueblo venezolano, nuestras más sinceras y fraternales condolencias por la partida de la hermana Tibisay Lucena, a quien hemos querido y admirado tanto", expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.