Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron una reunión imprevista en Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a una semana de la reapertura total de la frontera entre ambos países y el anuncio fallido de una tregua con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera”, declaró Maduro a través de Twitter.
El encuentro entre ambos líderes izquierdistas duró aproximadamente tres horas. Petro fue recibido sin honores militares en una camioneta frente a la llamada Puerta Dorada, donde se saludaron con un apretón de manos.
El presidente colombiano se retiró del Palacio pasadas las 17:00 locales (20:00 GMT), y, según los periodistas de la AFP, hasta el momento, ninguno ha ofrecido declaraciones a los medios.
“Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, expresó Maduro en Twitter, mensaje replicado por Petro.
El hecho sucedió una semana después de la reapertura total de las fronteras entre ambos países, las cuales habían sido cerradas totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas y el anuncio de una tregua de seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de Petro el 31 de diciembre. Esto fue desmentido por los insurgentes.
Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de acuerdo de paz con esta guerrilla, como el alcanzado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el 2019, Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, ya que el exmandatario colombiano, el derechista Iván Duque, apoyara y reconociera como presidente al dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, y señalara que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.
La reunión de hoy sería la tercera entre ambos mandatarios, pero la segunda realizada en Caracas.
Petro visitó a Maduro el pasado 1 de noviembre y sería la primera llegada oficial de un presidente colombiano a Venezuela en nueve años. Los temas de ese encuentro fueron la reintegración de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la declaración para activar “mecanismos conjuntos de seguridad” en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.
PUEDES VER: La triste historia del ‘niño en la caja’, identificado 65 años después de su muerte en EE. UU.
En el mismo mes, ambos mandatarios se encontraron en Egipto durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.
Ahora, la siguiente reunión de Petro sería el lunes con el presidente de Chile, el también izquierdista Gabriel Boric, quien acaba de anunciar la renuncia de su ministra de Justicia, Marcela Ríos.