Cargando...
Mundo

¿Cómo es el centro para 'niños genio' más grande de Latinoamérica y cuál es el perfil de los alumnos?

Imagínate que un niño de 7 años sepa de economía, robótica, medicina o primeros auxilios, además de revelar que las clases no le parecen aburridas, sino todo lo contrario. Conoce AQUÍ las características y requisitos de ingreso a esta escuela.

larepublica.pe
“Ay, ya estoy con los míos. Sí siento diferencia, me siento mejor y me comunico mejor”, expresó una estudiante. Foto: composición LR/BBC/CEDAT

Tienen entre 3 y 17 años y son considerados ‘niños genio’ por su gran capacidad y desarrollo intelectual, lo que les permiten aprender entre un 30% y 50% más rápido que un niño promedio. Imagínate que, a sus 7 años, reciban clases de robótica, economía y medicina, o que su coeficiente intelectual superior llegue a ser de 130 puntos. Todos estos estudiantes se encuentran en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), en Ciudad de México.

En esta escuela de superdotados, se enseñan distintas materias que estimulan a sus alumnos quienes han revelado que no solo les gusta participar constantemente, sino que nunca se aburren de sus clases, lo que no pasa en otros colegios.

Este centro ha sido considerado como el más grande de Latinoamérica y todos los alumnos mantienen un perfil. A continuación, podrás conocer el motivo de esa calificación y cuál es el perfil de sus estudiantes ‘genio’.

“Mi otra escuela era fácil”

Para empezar, los estudiantes se reúnen en sus clases no por sus edades, sino por su desempeño intelectual. De ese modo, “en un solo curso escolar, pueden aprobar dos grados (…) o incluso más”, según la BBC News Mundo.

Ingresar al CEDAT no es sencillo como parece. Reconocer a los estudiantes ‘genio’ es complejo, ya que, a veces, los diagnósticos pueden salir mal. Según los registros, solo un 3% de la población es superdotada, lo que equivale a un millón de niños y adolescentes mexicanos. Asimismo, como agrega el medio británico, en el país no están identificados más de 11.500.

Una vez localizados, la vida de los estudiantes cambiaría con las enseñanzas especializadas. “Mi otra escuela era fácil. A mí me gustaba la astronomía, pero no me platicaba con mis amigos de eso, porque me daba pena. Yo así tan joven (…) era como ser un miniprofesor”, relata Alexis Martínez, alumno del CEDAT de 7 años.

Mikella en su clase de robótica. Foto: BBC News Mundo

Su compañera Mikella Gamborino también piensa lo mismo. “Ay, ya estoy con los míos. Sí siento diferencia, me siento mejor y me comunico mejor”, expresó.

Entre otros puntos en los que resaltan estos estudiantes, está el hecho de que que no “son tradicionalmente los niños que sacan 10 en la escuela, muchas veces, porque ya no les interesa", revela Andrew Almazán, docente en el CEDAT e hijo de los directores del centro, que fue fundado en 2010.

Almazán también es un superdotado. A sus 12 años empezó a estudiar Psicología y Medicina en la universidad. “A sus dos licenciaturas le siguieron seis maestrías y dos doctorados en centros tan prestigiosos como Harvard, en Estados Unidos, u Oxford, en Reino Unido”, según la BBC News Mundo.

Actualmente, a sus 28 años, realiza investigaciones sobre los pequeños genios en México desde el centro más grande de Latinoamérica.

Los estudiantes en clase de física cuántica. Foto: BBC News Mundo

Perfil de un ‘niño genio’

De acuerdo con la información brindada por la BBC News Mundo, un niño o adolescente superdotado tiene el siguiente perfil:

  • Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés.
  • Aprendizaje rápido.
  • Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
  • Interviene en conversaciones de adultos, puede comprenderlas y le gusta conversar con gente mayor.
  • Continuamente, arma objetos o estructuras.
  • Tiende a querer imponer sus reglas.
  • Sensible en el área emocional.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.