En México se ha registrado una gran cantidad de movimientos sísmicos a lo largo de los últimos años, esto debido a que el país se encuentra ubicado en una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo (Cinturón de Fuego). Solo en el mes de mayo, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2.301 sismos con epicentros en territorio en mención.
El sismo más reciente registrado en México fue de magnitud 3.1 a 69 km al SUROESTE de LAS CHOAPAS. Ocurrió a las 04:11:37 del martes 21 de junio, según la cuenta oficial de Twitter del Sismológico Nacional de México.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas, La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Edo. de México.
La alerta se activa y emite dos tipos de avisos. El primero es uno de prevención, el segundo analiza si hay destrozos; por último, si el sismo cobra intensidad abundante, la alerta se vuelve pública.
El norte y el oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud. Entre las delegaciones con los más altos riesgos se encuentran Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.
Según Forbes y registros gubernamentales, el sismo que azotó con más destrucción al país norteamericano fue el de 1787, ocurrido en las costas de Oaxaca. Cerca de las 11.00 a. m., un fuerte remezón provocó que las aguas del mar se salieran en un tsunami que se extendió por cerca de 450 kilómetros de largo.