Las cifras de contagio del dengue continúan en constante crecimiento por toda Latinoamérica. Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fenómeno de El Niño está detrás de una de las principales causas de esta epidemia. En Colombia, desde el inicio del año pasado hasta la actualidad, se han registrado 55.340 casos de dengue, de los cuales el 40,2 % presentaron síntomas de alerta que sugieren una evolución grave de la enfermedad. Asimismo, el 1% de estos casos ha sido identificado como grave y de intervención médica de emergencia.
PUEDES VER: Descubre la peculiar isla en Sudamérica donde sus habitantes tienen ojos azules: los llaman 'vikingos'
Hasta el 3 de marzo de 2024, se han reportado 94 muertes probables a causa del dengue, de las cuales 10 han sido confirmadas y 69 se encuentran en proceso de investigación. Esta situación ha derivado en una elevada tasa de incidencia de la enfermedad hacia finales de febrero de 2024, con una cifra de 154,8 casos por cada 100.000 habitantes en zonas de riesgo. La estadística muestra un significativo aumento en comparación con los 48,8 casos por cada 100.000 habitantes registrados en el mismo período del año 2023. Además, en el transcurso de la última semana de febrero y la primera de marzo, se registró un preocupante aumento de más de 7.000 casos de dengue.
Según cifras del INS en su reporte de la semana epidemiológica 12, que abarcan del 17 al 23 de marzo, estos son los departamentos con mayor cantidad de casos en este 2024:
El Ministerio de Salud de Colombia ha compartido estas recomendaciones para prevenir el contagio del dengue:
PUEDES VER: Un país de Sudamérica es el más lindo de la región y tercero del mundo, según ranking 2024
El dengue es una enfermedad viral provocada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, específicamente el Aedes aegypti, y puede afectar tanto a niños como a adultos mayores.
Este tipo de mosquito se encuentra predominantemente en áreas urbanas ubicadas a menos de 2.314 m. s. n .m. se reproduce en temperaturas que oscilan entre los 20 y 25 grados Celsius. Los mosquitos depositan sus huevos en lugares donde se acumula agua limpia, tales como piscinas, floreros de plantas acuáticas, llantas usadas, cubetas y cualquier otro recipiente expuesto a la intemperie capaz de retener agua.