Alejandro Martín llegó a Estados Unidos con 25 años, sin saber hablar bien el inglés y sin pensar que fundaría un exitoso emprendimiento denominado La Tamalería. En la actualidad, su negocio cuenta con más de 140 trabajadores y genera alrededor de 5 millones de dólares al año.
Martín es uno de los 850.000 colombianos que residen legalmente en Estados Unidos, muchos de ellos con el objetivo de cumplir el 'sueño americano' y conseguir mejores condiciones para su familia. La Tamalería, negocio del empresario, le permitió materializar este deseo y convertirse en uno de los más exitosos del país.
Alejandro, con apenas 25 años, emigró a Estados Unidos en 2013 para aprender inglés. Inició vendiendo tamales en la calle con un carrito de mercado para subsistir, hasta que tuvo la idea de ofrecer este plato tradicional colombiano en un local.
“Mi mamá, que es tolimense, hace unos tamales espectaculares y nos dijo que nosotros los hiciéramos. Admito que fueron los peores tamales que he hecho en toda la historia, pero así empezó todo”, contó a medios locales.
Asimismo, el colombiano narró que la idea de vender tamales “nació de una necesidad que tenía la comunidad” en Estados Unidos.
“Cuando yo llegué aquí, en 2016, no se encontraban buenos tamales, entonces quise hacer unos para mi consumo, le di a probar a mis amigos y les encantaron, ahí me di cuenta de que había una oportunidad de negocio excelente”, relató.
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Desde su llegada a Estados Unidos ya han pasado 10 años, una década de un exitoso negocio que le ha permitido vender más de 5 millones de dólares en tamales y lechona al año.
“Aquí nadie se había esmerado en crear un negocio como estos. La gente consigue trabajo hasta para lavar platos y gana más que haciendo tamales. Por eso nunca nadie le metió las ganas de hacer un negocio de tamales. Entonces yo vi la necesidad. Yo sin saber hacer nada de tamales, mi mamá me dio una receta, vi videos de YouTube y ahí nació la idea”, narró al medio Cambio.
Martín empezó vendiendo tamales en un carrito de mercado para subsistir. Foto: Forbes
La Tamalería, además del típico plato latinoamericano, vende lechona, corcilla, chorizo y otros productos colombianos que no suelen conseguirse fácilmente en Estados Unidos. El precio del tamal es de US$14, de la lechona US$15 y los demás dependen del peso.
La Tamalería, el exitoso negocio de Alejandro Martín con el que llega a generar 5 millones de dólares al año. Foto: Ultravioleta
“Desde sus humildes inicios en plena pandemia, hemos buscado ofrecer una experiencia única que transporte a nuestros comensales directamente. Cada bocado en La Tamalería es un viaje sensorial que evoca los sabores tradicionales de la auténtica cocina colombiana. La Tamalería es más que un restaurante, es el sueño realizado”, concluyó al medio citado.