Este domingo 6 de agosto, la Policía Metropolitana de Cali, en Colombia, reportó el feminicidio de la campeona mundial de patinaje de 1990 Luz Mery Tristán. La deportista recibió varios disparos que acabaron con su vida. El presunto culpable sería su pareja Andrés Ricci García, quien se encuentra en una clínica bajo la condición de detenido.
Ricci, con quien la gimnasta de 60 años se iba a casar en octubre, asistió a una audiencia ante el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali, donde el juez decidió mantenerlo detenido en el centro médico, ya que sufriría una afección cardíaca, según sus declaraciones. Pero ¿quién es Andrés Ricci?
Luz Mery y Andrés Ricci se iba a casa en octubre de 2023. Foto: El Cali
El medio El País pudo conversar con vecinos de la pareja después del crimen. Una persona comentó que el novio de la deportista tenía actitudes posesivas, motivo por el que los agentes de seguridad no podían alejarse de Luz Mery en ningún momento.
PUEDES VER: Detienen a hijo de actor Rodolfo Sancho por asesinar a cirujano: “Soy culpable, pero yo era su rehén”
Andrés Gustavo Ricci García es presidente de la junta directiva de la compañía Lima Caucho desde 2006, luego de que Comercializadora de Llantas Unidas comprase el 71% de las acciones de la empresa.
Es importante destacar que lo sucedido con Ricci García no tiene relación directa con la historia empresarial de la compañía. Por ello, las autoridades continuarán con la investigación para esclarecer los hechos tras el asesinato de Luz Mery.
Andrés Ricci sufriría de una afección cardíaca, según sus declaraciones. Foto: RCN Radio
PUEDES VER: Caso Daniel Sancho: hallan restos de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado en Tailandia
En 2019, surgió un escándalo tras la desaparición de 400 llantas, en el que altos mandos y subalternos del Ejército colombiano estuvieron implicados.
Todo empezó en enero de 2014, cuando el teniente coronel Cesar Augusto Vargas reportó la pérdida de 400 llantas del Batallón de Apoyo y Combate #3 Policarpa Salvarrieta, en Cali, dentro de un contrato cercano a los $5.000 millones.
De acuerdo a las versiones de los denunciantes, el contrato se pagó con actas de satisfacción, pero estas contenían firmas falsificadas del contratista, encargado de proveer las llantas al Ejército, y de sus funcionarios, incluyendo la del capitán Camilo Bonilla Parra.
Ricci García, como representante legal de la empresa, fue implicado en el caso. Según documentos obtenidos por Caracol Noticias, las llantas fueron trasladadas a un barrio de Bogotá, el cual es conocido por las constantes compras y ventas de estas.
Finalmente, los acusados no fueron declarados responsables por la justicia y el caso fue considerado un “falso positivo judicial” para proteger a los altos mandos.