Corea del Norte disparó este domingo dos "misiles de crucero estratégicos" desde un submarino, según informó la agencia norcoreana KCNA. La demostración de fuerza se desarrolló horas antes de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran importantes maniobras militares conjuntas.
El ensayo de armas tuvo lugar en la madrugada y se realizó desde la bahía de Kyongpho, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país), según indicó la agencia.
PUEDES VER: Pierde ahorros de toda su vida tras ser estafada por hombre que fingió ser un artista K-pop
En esa línea, el Ejército surcoreano dijo haber detectado el lanzamiento de un único misil no especificado, según la agencia de noticias Yonhap.
Se sabe que los dos misiles golpearon el objetivo simulado en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) después de volar 1.500 kilómetros "con órbitas de vuelo en forma de ocho" durante algo más de dos horas, difundió la agencia EFE.
"El simulacro de lanzamiento logró con éxito su propósito", notificaron las autoridades norcoreanas y agregaron que tienen la determinación para responder con "fuerzas abrumadoras y poderosas" a "los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur".
Asimismo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió una reunión de altos funcionarios militares en la que se decidieron las medidas para responder "poderosamente" a las "provocaciones de guerra" de EE. UU. y Corea del Sur.
El submarino utilizado para el lanzamiento, según las imágenes e información ofrecidas por KCNA, es el llamado modelo Sinpo, que fue bautizado como "8.24 Yongung" ("Héroe del 24 de agosto"), el cual el régimen ha utilizado para disparar con anterioridad misiles balísticos.