Cargando...
Mundo

Joven se quita el apellido paterno por la violencia psicológica que vivió por culpa de su progenitor

El Tribunal argentino acreditó que "el apellido de este hombre impacta en la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación”, así como en “el desarrollo pleno de su personalidad”.

larepublica.pe
Mujer pide suprimir el apellido paterno tras haber sufrido de violencia psicológica por parte de su padre. Foto: Vecteezy

En Río Negro, Argentina, una joven de 26 años solicitaba que su apellido paterno fuera suprimido y reemplazado por el de su madre. Esto, tras sustentar que, durante su niñez y parte de la adolescencia, fue agredida psicológica y económicamente por parte de su progenitor, quien no se opuso a esta medida.

Según la sentencia, la mujer quiso quitarse el apellido de su padre debido a que, por varios años, su este le hacía reclamos y reproches porque su madre había decidido rehacer su vida, además de demandarlo por alimentos, viéndose obligado a pagar una cuota alimentaria mensual.

En esa línea, la joven también argumentó que él le sembró miedo e inseguridad. Por tal motivo, remarcó que la también ausencia de su procreador en los momentos más importantes de su vida, hizo que tome la decisión de quitarse el apellido.

Para la Cámara de Apelaciones, la manifestación de la mujer, realizada a través de la Defensa Pública de Roca, logró probar un "justo motivo" para habilitar que pudiera suprimir su apellido paterno.

El Código Civil y Comercial de la República de Argentina en su artículo 69 indica que “el cambio de prenombre o apellido solo procede si existen justos motivos a criterio del juez”. La misma ley reconoce que cuando el nombre o apellido de las personas genera “afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”, la causa también es aceptada.

Cabe indicar que la demanda había sido rechazada en primera instancia, pero en la etapa de apelación la Defensoría de Pobres y Ausentes Número 10 presentó informes psiquiátricos y psicológicos a cerca de la vasta implicación que el apellido de este hombre tiene en la vida de su hija.

El Tribunal acreditó que "el apellido de este hombre impacta la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación”, así como en “el desarrollo pleno de su personalidad”.

El fallo también especifica que no solo se trata de darle preponderancia a la libertad de las personas de elegir, sino que le da importancia a "proteger su salud y asegurar el desarrollo de su personalidad que necesariamente ha de ser libre”.

Finalmente, a la joven se le ha suprimido el apellido paterno y todos sus documentos y registros oficiales quedan con el apellido de su madre.