Según los datos brindados por el Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina está registrando al menos 35 fallecidos a nivel nacional y 41.257 casos de dengue en 15 jurisdicciones de cuatro regiones. Estos resultados van desde el inicio de la fase epidémica, el 31 de agosto de 2022, hasta el 8 de abril del presente año.
Según los expertos, las cifras son preocupantes si se comparan con los valores históricos. El número de pacientes es mayor en un 27% que lo presentado en el 2016, y es un 48,4% más que lo reportado en el 2020 por los casos trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti. “A esta situación se suma el hecho de que el 73% de los contagiados lo está con el serotipo DENV-2 del virus, una cepa más dañina, mortal y que crece mucho más rápido que las otras”, añade RT.
Infografía de las muertes por dengue en Argentina. Foto: Infobae
PUEDES VER: La historia del niño que construyó un molino de viento con basura y salvó a su aldea del hambre
El infectólogo Ricardo Teijeiro destacó que esta nueva epidemia es muy diferente a las que Argentina suele enfrentar, pues los cambios climáticos han acelerado los contagios. "El brote pasa a ser importante, con una cantidad de muertos que también no estábamos viendo en los últimos años", sostuvo.
El médico también resalta la importancia de asistir a un centro médico frente a sospechas de tener dengue. "Es necesario hacer un diagnóstico temprano. Si yo hoy tengo síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o muscular), debo concurrir al médico, no solaparlo tomando medicación", agregó.
El Gobierno advirtió que la situación podría complicarse en las siguientes semanas; por ello, los ciudadanos deben seguir las medidas indicadas, como cubrir los recipientes que conserven agua y usar repelentes cada tres horas si están al aire libre.
Por su parte, las autoridades están trabajando en un proyecto que consiste en esterilizar a los mosquitos macho alterando su ADN antes de retornarlos a la naturaleza. Hasta el momento, "se ha logrado hacer dicha modificación en 10.000 ejemplares por semana y se espera llegar a los 500.000. El objetivo a mediano plazo es realizar la primera liberación en noviembre y, de este modo, reducir la población del mosquito vector”, citó RT.