Lula da Silva, durante la campaña de primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil en 2022, mencionó la idea de integrar a la región por medio de una moneda única a la que denominó “Sur”: ahora, ungido como mandatario, parece que ese plan podría hacerse realidad. "Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones", explicó Lula en rueda de prensa previa a la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente de Brasil llega a Buenos Aires en su primer viaje presidencial como el gran protagonista del escenario latinoamericano y es el llamado a liderar la región en los próximos años. En un documento, firmado por da Silva y Fernández, ambos aseguraron que la moneda tendría por objetivo "reducir costos operativos" y la "vulnerabilidad externa". "Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer", expresó Lula.
PUEDES VER: Cumbre de la Celac EN VIVO: AMLO exige libertad para Pedro Castillo y pide el cese de la represión en Perú
El plan, que se discute en la cumbre de la Celac, se centra en una divisa que impulsará el comercio regional y reducirá la dependencia del dólar estadounidense. "Si dependiese de mí, tendríamos comercio exterior siempre en las monedas de los otros países para no depender del dólar", enfatizó Lula.
“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, señala el documento citado anteriormente —publicado el último 22 de enero— y que se titula “Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil”.
Sobre ello, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, manifestó que se evaluaría la situación. "Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", dijo Massa al diario Financial Times. Asimismo, en una conferencia de prensa junto con su el titular de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, admitió que el proyecto “no significa resignar la moneda” propia.
El analista político Gustavo Segré explicó a CNN que esta decisión es complicada y presenta muchos retos debido a la situación económica de Argentina. "Una moneda común es un proyecto complejo. Los indicadores económicos de un país y otro no tienen nada que ver. Es como si vos estás en un auto a 100 km/h y otro a 10 km/h", indicó. “Es muy difícil hacer eso”, admitió.
De igual manera, Carlos Adrianzén, economista y decano de la Facultad de Economía de UPC, aseveró, en una reciente entrevista para La República, que el nivel de corrupción y opresión en la región es muy grande, por lo que la idea de una divisa compartida es una “trasnochada”. "Somos países oprimidos, nos creemos con institucionalidad, pero somos países más cercanos al totalitarismo que a la democracia", recalcó Adrianzén.
Y es que el escenario de una moneda compartida es complejo, incluso, para dos naciones afines como Venezuela y México: mientras Nicolás Maduro mencionó que apoyaba la iniciativa y que estaban listos para unirse, Andrés López Obrador rechazó la idea y admitió que su país tiene “que seguir manteniendo como referencia al dólar”.
Asimismo, Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla, se animó a decir que sería una buena idea al ser consultado a través de su red social.
PUEDES VER: Gabriel Boric pide un “cambio de rumbo” en Perú ante la represión policial del último mes
Desde mediados del siglo pasado, las propuestas para la creación de una moneda común han rondado el panorama regional. El 25 de febrero de 1965, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron un acuerdo para integrar un sistema de bancos centrales mediante la Unión Monetaria Centroamericana, pero conflictos internos detuvieron el plan.
Con la llegada del siglo XXI, nuevas iniciativas aparecieron, como la del 'Petro', anunciado por Hugo Chávez —visiblemente emocionado— para contrarrestar el “imperio del dólar”, pero la propuesta no progresó, como la mayoría de intentos de establecer una divisa que rija en los países de una indómita región.