Este martes 23 de agosto, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, expone su descargo a través de sus redes sociales y desde el Senado, luego del histórico pedido de 12 años de prisión en inhabilitación política perpetua para ejercer cargos públicos que realizó el fiscal Diego Luciani, por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran una persecución.
Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que el veredicto se decidirá a fin de año.
Minutos después de conocido el pedido de condena, la Presidencia argentina emitió un comunicado de repudio.
PUEDES VER: Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar mató a 110 personas inocentes
PUEDES VER: Presidente Boric pide “unidad” a dos semanas del plebiscito constitucional que divide a Chile
Simpatizantes y opositores de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, acudieron a manifestarse frente a su vivienda en Buenos Aires, donde se generaron escenas de tensión. La Policía tuvo que intervenir para separar los bandos, constató la AFP.
Los manifestantes se fueron congregando en el barrio de Recoleta a principios de la noche, poco después de que un fiscal pidiera 12 años de prisión para la expresidenta en un proceso por presunta corrupción.
Algunos centenares de opositores celebraron con banderas argentinas, pitos y cacerolas el pedido de condena.
En tanto, los seguidores de Kirchner fueron acercándose más tarde y la policía de Buenos Aires se desplegó y armó un cordón para mantenerlos separados.
Los empujones entre seguidores de Kirchner, que intentaban acercarse a la puerta del edificio, y la Policía hicieron que los agentes usaran gas lacrimógeno. Medios argentinos reportaron la detención de un diputado provincial.
Ante la respuesta policial, Kirchner tuiteó: “La policía de (Horacio) Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona”, en referencia al alcalde de Buenos Aires (centroderecha).
“Reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron (...) como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo”, denunció.
Luego de más de tres horas, seguidores de la vicepresidenta se mantenían en el lugar, cantando consignas a su favor, mientras los efectivos reforzados por la policía federal parecían tener la situación bajo control.
PUEDES VER: Putin califica de “vil crimen” la muerte de Darya Dugina, la hija del ‘ideólogo’ de Rusia
Un fiscal solicitó una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.
El fiscal Diego Luciani pidió, además, que Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, sea inhabilitada para desempeñar cargos públicos.
Fernández, de 69 años, es juzgada desde mayo de 2019 por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.
En el proceso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
Luciani también solicitó diversas penas para Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas.
Con información de EFE y AFP.