Mundo

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar mató a 110 personas inocentes

El atentado terrorista estaba dirigido al entonces candidato presidencial César Gaviria, según el informe de Colombia con Memoria sobre el atentado. El cartel de Medellín sabía que el político viajaría a Cali en el vuelo 203 de Avianca.

Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’ fueron vinculados como autores intelectuales, pero como están muertos, los procesos en su contra fueron cerrados. Foto: composición LR / AFP / @OLGUIN_MAYORGA
Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’ fueron vinculados como autores intelectuales, pero como están muertos, los procesos en su contra fueron cerrados. Foto: composición LR / AFP / @OLGUIN_MAYORGA

El 27 de noviembre de 1989 ocurrió una de las peores tragedias que marcó a toda la población colombiana. ¿Qué pasó? Un avión Hk 1803 de Avianca explotó en los aires con 101 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Todos murieron. ¿El responsable? Pablo Escobar, el más sanguinario capo de las drogas.

Ese fatídico día, además de las víctimas mortales del accidente, tres personas más murieron en la tierra como consecuencia de los escombros. En total fueron 110 las personas inocentes que fallecieron tras la explosión de una bomba en el vuelo 203.

La aeronave comercial despegó a las 7.13 a. m. desde el Puente Aéreo de Bogotá, con destino a Cali. Pero cuatro minutos después, a las 7.17 a. m. —cuando apenas estaba tomando altura sobre los campos del municipio vecino de Soacha—, explotó en el aire, según el informe de Colombia con Memoria sobre el atentado.

Al principio se pensó que había sido un accidente aéreo, pero una ardua investigación, en la que incluso participó el FBI, concluyó que una bomba había sido detonada a bordo del avión, justo sobre el tanque de combustible principal, que provocó una explosión.

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar habría matado a 110 personas inocentes

Han transcurrido 33 años desde aquel atentado terrorista del vuelo 203 de Avianca, con 101 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Foto: Twitter @OLGUIN_MAYORGA

Antecedentes

El atentado parecía ser un episodio más de la guerra frontal que el cartel de Medellín y el grupo de los conocidos como “Extraditables”, con Escobar a la cabeza, mantenía contra el Gobierno colombiano.

A comienzos del verano de 1989, un coche bomba con 100 kilos de dinamita había matado al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur. El 18 de agosto, habían asesinado al coronel de la Policía Valdemar Franklin Quintero.

Esa misma noche, acabaron con la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán, que había denunciado públicamente los crímenes de Escobar y que tenía la extradición de los narcos a EE. UU. como su principal promesa de campaña.

Dos meses antes de la explosión del avión de Avianca, 60 kilos de dinamita también habían destruido la sede del periódico “El Espectador” en la capital, cuyo director, Guillermo Cano, había sido asesinado dos años antes.

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar habría matado a 110 personas inocentes

En los años 70, Pablo Escobar conformó el Cartel de Medellín y comenzó a construir un imperio que le costó al país cientos de víctimas en tres ciudades: Bogotá, Cali y Medellín. Foto: El Tiempo

Querían la cabeza de César Gaviria

Los testimonios, recopilados tras la tragedia, indicaron que el atentado estaba dirigido al entonces candidato presidencial, y posterior ganador, César Gaviria. El cartel de Medellín sabía que el político viajaría a Cali en el vuelo 203 de Avianca. En ese avión HK 1803.

Apenas un día antes del atentado, indica el informe de Colombia con Memoria, uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, Daría Usma Cano, alias Memín, llegó al Puente Aéreo de Bogotá a comprar dos boletos en el 203. Sin embargo, los nombres que dio eran falsos, lo que delató la precariedad de los sistemas de identificación de la época: uno era Julio Santo Domingo y el otro, Alberto Prieto.

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar habría matado a 110 personas inocentes

El entonces candidato César Gaviria no abordó el avión comercial y se salvó de morir en el vuelo 203 de Avianca. Foto: Notimérica

‘El Suizo’

En el día del atentado, el terrorista Santo Domingo (vestido como ejecutivo) acompañado de ‘Alberto Prieto’, un joven conocido como ‘el Suizo’, colombianismo del hampa que hace alusión a alguien engañado para ser un “suicida”, quien llevaba la bomba escondida en el maletín.

Al ser pasada por el registro de rayos X no se detectó nada anormal. Tras abordar el avión, ambos dejaron el maletín bajo su silla, cerca de los motores. El terrorista argumentaba ante ‘el Suizo’ que el maletín tenía una grabadora para captar la voz de dos supuestos delatores del cartel, ignorando que el botón del portaobjetos activaba el explosivo que contenía.

Inadvertidamente, el terrorista abandonó la aeronave y al muchacho hasta que minutos después el joven (al parecer de 17 años) activó inocentemente la bomba que puso fin a su vida y la de otras 106 personas que iban a bordo.

Cuatro años después del atentado, el 17 de febrero de 1993, un hombre se presentó sorpresivamente ante las autoridades. Era Carlos Mario Alzate Urquijo, alias ‘Arete’, uno de los asesinos más sanguinarios de Escobar, que hoy tiene 58 años y más de 300 muertos encima, y quien se convertiría en la única persona que ha pagado cárcel en Colombia por ese mortífero hecho terrorista.

“Me autoincrimino y asumo la responsabilidad por el atentado al avión de Avianca, (...) era contra el presidente César Gaviria, de quien el cartel de Medellín tenía conocimiento de que viajaría en ese vuelo”, le dijo Alzate a la Fiscalía tras someterse a la justicia.

En Estados Unidos sigue pagando una condena por este hecho Dandenyz Muñoz, la ‘Quica’, que fue detenido en ese país en 1992 y condenado a 10 cadenas perpetuas por narcotráfico y el atentado al avión de Avianca. Aunque en conversación con la fundación Colombia con Memoria ha manifestado ser inocente del atentado.

Además de estas dos personas, condenadas como autores materiales, en la investigación fueron vinculados como autores intelectuales Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’ —cabezas del cartel de Medellín—, así como Carlos y Vicente Castaño Gil, de las autodefensas.

Sin embargo, todos están muertos y los procesos en su contra, cerrados.

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar habría matado a 110 personas inocentes

Las víctimas del trágico atentado terrorista. Foto: Soho

Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’

Años después del atentado se descubrió que el paramilitar Carlos Castaño, que mantenía una estrecha relación con Pablo Escobar, recibía información de Alberto Romero, jefe de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Pablo ordena colocarle la bomba al avión de Avianca porque el DAS había informado el itinerario del presidente César Gaviria. Sabían que iba a abordar ese vuelo”, confesó Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los asesinos de Escobar.

Sin embargo, ese día, el candidato Gaviria no abordó el avión comercial, pues “se llevó a cabo la conveniencia de viajar en vuelos chárter para disminuir las vulnerabilidades. Esto fue aceptado, y por eso se salvó del atentado contra el vuelo 203″, contó el entonces coronel Homero Rodríguez, líder del esquema de seguridad del liberal, a la Fundación Colombia con Memoria.

Bomba en el vuelo 203 de Avianca: el día en que Pablo Escobar habría matado a 110 personas inocentes

En el atentado terrorista murieron 101 pasajeros y 6 tripulantes. Foto: momento24.co

Al ser consultado por qué cambió sus planes de viaje, si fue amenazado o sabía del atentado del avión, Gaviria contestó: “No. La verdad es que cada vez que me subía a un avión, la gente se salía. Por eso decidí dejar de viajar en aviones comerciales”. Meses después, el político ganó las elecciones presidenciales de 1990.