Cargando...
Mundo

Régimen de Maduro secuestró a Nicmer Evans, politólogo venezolano y director de un medio digital

Cambero alertó sobre la falta de información oficial sobre el paradero y estado de salud de Evans, quien padece hipertensión y problemas digestivos. Exigió a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello que garanticen su integridad.

Régimen de Maduro secuestró a Nicmer Evans, politólogo venezolano y director de un medio digital
Evans difundió un video desde su domicilio en el que informó sobre la presencia de una comisión identificada. Foto: YouTube

La esposa del politólogo venezolano Nicmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al comunicador en su vivienda, ubicada en Caracas, Venezuela, tras haber sido citado bajo el argumento de una supuesta entrevista. De acuerdo con el testimonio de Martha Cambero, el procedimiento se realizó en presencia de su familia y sin que los funcionarios presentaran una orden judicial que respaldara la intervención.

Cambero dio a conocer los hechos a través de un video difundido en redes sociales, en el que detalló que la detención se produjo de manera sorpresiva y sin explicaciones formales. En su mensaje, cuestionó la legalidad del accionar del Sebin y alertó sobre la falta de información oficial respecto al paradero y la situación jurídica de Evans tras su traslado por parte de los agentes de seguridad del Estado.

Asimismo, la esposa del politólogo responsabilizó directamente a Nicolás Maduro y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, por la integridad física y la vida de Evans, debido a su delicado estado de salud. Recordó que el comunicador padece hipertensión y que fue sometido a una intervención quirúrgica hace un año por problemas en el sistema digestivo y biliar.

"Basta ya de tanta opresión"

“Señores que hoy ostentan el poder en nuestro país, pedimos que basta ya de tanta opresión por simplemente el hecho de pensar distinto, queremos libertad, simplemente queremos eso y que se nos respeten nuestros derechos y sobre todo el derecho a la vida”, señaló la esposa.

Horas antes de su detención, Evans difundió un video desde su domicilio en el que informó sobre la presencia de una comisión identificada como del Sebin y señaló que acudiría de manera voluntaria a una entrevista, tal como quedó registrado en sus redes sociales y fue confirmado por el medio digital Punto de Corte. En ese mensaje, el politólogo indicó que había recibido advertencias previas sobre la citación.

La detención provocó reacciones inmediatas entre periodistas, colegas, familiares y organizaciones de derechos humanos, que expresaron su preocupación por la situación del comunicador. Entre ellas, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) difundió una solicitud urgente para exigir a las autoridades venezolanas que informen sobre los motivos de la detención y el paradero de Evans, en medio de la creciente incertidumbre por su situación.

Evans registra antecedentes de hostigamiento

Evans registra antecedentes de hostigamiento por parte de organismos de seguridad del Estado. En julio de 2020, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bajo acusaciones de instigación al odio, en un caso que generó cuestionamientos por su trasfondo político.

El politólogo recuperó su libertad en agosto de ese mismo año, tras ser incluido en un indulto presidencial que alcanzó a activistas, periodistas y exdiputados de oposición. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos han mantenido seguimiento a su situación y han documentado episodios reiterados de presión y vigilancia contra voces críticas del régimen venezolano.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

LEER MÁS

Estados Unidos atacó otra presunta 'narcolancha' en medio de tensiones con Venezuela: murieron 4 personas

LEER MÁS

EE. UU. - Venezuela: Mensaje a la Nación de Donald Trump HOY 17 Dic EN VIVO

LEER MÁS

Nicolás Maduro pide apoyo al Ejército de Colombia tras posible declaración de guerra de EE. UU. contra Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que "eliminó" la Navidad por ley hace más de 100 años: hizo lo mismo con el Día de Reyes y Semana Santa

Lula advierte que si acuerdo Mercosur-UE no se aprueba “ahora”, no se hará "mientras sea presidente"

Francia busca prohibir que menores de 16 años tengan acceso a las redes sociales por riesgos a la salud mental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"