
La explosión del sumergible Titan, en la que fallecieron cinco pasajeros, pudo evitarse, según el informe de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos (MBI). El documento identifica ocho factores que contribuyeron al fatal accidente, pero advierte especialmente que OceanGate usó tácticas intimidatorias para evitar el supervisiones reguladoras. Ante los hallazgos, familiares de dos de los pasajeros que fallecieron en el submarino reclaman una normativa más estricta.
Asimismo, el capitán Stockton Rush, quien atuaba como ejecutivo corporativo responsable de la operación del buque y capitán durante el siniestro, podría haber enfrentado cargos penales por negligencia si hubiera sobrevivido. La tragedia del sumergible se produjo el 18 de junio de 2023. Se dirigía a los restos del histórico trasatlántico Titanic, ubicado a 4000 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
PUEDES VER: Aluvión en el Himalaya Indio deja cuatro muertos y más de 100 desaparecidos tras arrasar con una ciudad

Las prácticas operativas del OceanGate fueron calificadas como "críticamente defectuosas" y destacan las "flagrantes disparidades entre sus protocolos de seguridad escritos y sus prácticas reales". Sorprendentemente, OceanGate carecía de normas sólidas para la supervisión de sus sumergibles. "Al crear y explotar estratégicamente la confusión normativa y los problemas de supervisión, OceanGate pudo en última instancia operar con el Titan completamente al margen de los protocolos establecidos para aguas profundas", dice el informe.
La MBI también identificó evidencia de un posible delito penal por negligencia de los encargados del buque al señalar la posible violación del Título 18 del Código de Estados Unidos, artículo 1115, conocido como homicidio involuntario de marinero. "La MBI concluyó que el Sr. Rush, en su doble función como CEO y capitán o piloto interino del sumergible Titán, mostró negligencia que contribuyó a la muerte de cuatro personas", indica e informe.
En el navío viajaban Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.
OceanGate llevaba a pasajeros a los restos del Titanic en 2021, cobrando 250.000 dólares por persona y viaje. Tras al implosión del 2023, la empresa cancló todas sus operaciones en julio de ese mismo año. Este hecho marcó un antes y un después en cuanto a los límites éticos y de seguridad en el turismo extremo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90