
A un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, el expresidente Evo Morales criticó nuevamente al proceso comicial al acusar de "ilegal e ilegítimo" su desarrollo. En una entrevista para el medio France 24, el exmandatario señaló a las autoridades judiciales y electorales como las principales responsables de su exclusión como candidato presidencial, asegurando que buscan impedir su participación en la contienda.
Morales fue inhabilitado como candidato tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Frente a ello, el expresidente cuestionó la validez de esa decisión, argumentando que la actual exclusión es un intento de debilitar su movimiento político EVO Pueblo.
El TCP fundamentó la inhabilitación de Evo Morales en el artículo que limita la reelección presidencial a una sola vez de forma continua. Morales ejerció como presidente entre 2916 hasta 2019, buscando un cuarto mandato al ignorar el resultado del referendo de 2016 que bloqueó esa posibilidad. El expresidente denunció que el fallo actual responde un accionar de magistrados "autoprorrogados".
Morales también acusó al Ejecutivo y al órgano electoral de maniobrar para impedir que su organización participe en los comicios. Denunció que su sector fue despojado ilegalmente de las siglas del MAS-IPSP, pese a cumplir con todos los requisitos legales para convocar un congreso partidario.
Por el contrario, criticó que otro sector realizó un congreso “de facto” en El Alto, respaldado institucionalmente. “Hay amenaza y amedrentamiento para no prestarnos las siglas”, acusó.
PUEDES VER: Tragedia en Bolivia: cinco policías mueren en enfrentamientos con seguidores de Evo Morales

El exmandatario responsabilizó al poder Ejecutivo y a los órganos electorales de Bolivia del boicot al proceso electoral. Frente a los llamados al boicot por parte de sectores afines a su causa, Morales sostuvo que el boicot real proviene del gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, aseguró que las decisiones adoptadas limitan su participación y atentan contra la democracia.
Según encuestas divulgadas el 1 de julio, el 32% del electorado optaría por el voto nulo si su candidatura queda formalmente excluida. Morales destacó que estos números reflejan el descontento popular y cuestionó: “Si yo estoy primero, entonces ¿quién atenta contra la democracia?”.
Morales denunció una fractura dentro del oficialismo boliviano, originada desde 2022 por diferencias con el presidente Luis Arce. Lo acusó de adoptar políticas vinculadas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, como la reducción del tamaño del Estado, medidas que calificó como un giro hacia la derecha.
También criticó la gestión económica del actual gobierno, señalando un retroceso respecto a los logros de su administración, como la reducción de la pobreza extrema del 38% al 12% y la expansión de la clase media.
El expresidente advirtió que una eventual victoria de candidatos de derecha podría suponer la eliminación del Estado Plurinacional mediante una reforma constitucional. Considera que las propuestas de privatización y reducción estatal amenazan el modelo económico y social implementado durante su gestión.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90