Cargando...
Mundo

Feminicida de Maritza, mujer peruana de 49 años asesinada en España, es enviado a prisión: sujeto llamó a su expareja para confesar crimen

La víctima, de 49 años, tenía orden de alejamiento en vigor contra su agresor, pedido el mismo mes después de su casamiento. El feminicida también era peruano con residencia en España.

Maritza estaba en el sistema VioGén desde mayo, tras una situación de riesgo. A pesar de las alertas y la inclusión en el sistema, el feminicidio revela fallos en las medidas de protección.
Maritza estaba en el sistema VioGén desde mayo, tras una situación de riesgo. A pesar de las alertas y la inclusión en el sistema, el feminicidio revela fallos en las medidas de protección. Foto: EFE

El principal sospechoso del brutal asesinato de Maritza, ocurrido el domingo en A Coruña, fue enviado a prisión provisional sin derecho a fianza. El crimen, que ha conmocionado a España y a la comunidad peruana en Galicia, es investigado como un claro caso de violencia de género.

La víctima, una mujer peruana de 49 años, fue atacada con extrema violencia en su propio domicilio. La autopsia reveló que recibió decenas de puñaladas. El acusado, un hombre de 61 años con doble nacionalidad peruano-española, fue detenido en la escena del crimen. Antes, había llamado a su expareja para confesar el homicidio.

El agresor tenía una orden de alejamiento en vigor

Las autoridades confirmaron que el hombre estaba bajo una orden de alejamiento activa respecto a Maritza, dictada apenas semanas después de haberse casado con ella en mayo de 2025. La orden se derivó de una condena judicial tras una agresión previa ocurrida en septiembre de 2024.

“Se produjo una agresión física y el sistema reaccionó”, señaló María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña. “La víctima fue incorporada al sistema VioGén a través del Protocolo Cero”, añadió.

El Protocolo Cero es un mecanismo que se activa cuando las víctimas de violencia de género no se atreven a denunciar, pero existen indicios evidentes de riesgo. Aun así, las medidas no fueron suficientes para evitar el crimen.

Ambos, víctima y agresor, compartían origen peruano. Tras contraer matrimonio, la relación se deterioró rápidamente. La ejecución de la orden judicial de alejamiento se encontraba pendiente al momento del asesinato.

Llamó a su expareja para admitir el asesinato

El crimen se descubrió gracias a una llamada: el presunto asesino contactó con su expareja en la madrugada del domingo 15 de junio para confesarle lo que había hecho. Fue ella quien alertó a la Policía Nacional, que localizó al hombre en la vivienda de la calle San Isidoro, en el barrio de la Sagrada Familia de A Coruña.

Cuando los agentes ingresaron al domicilio, hallaron el cuerpo sin vida de Maritza. El acusado fue detenido a las 7:00 a.m. y trasladado a los calabozos de los juzgados de la Plaza Monforte. Más tarde, fue llevado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, donde se acogió a su derecho a no declarar.

El juez decretó su prisión provisional sin fianza, bajo cargos de asesinato y quebrantamiento de medida judicial.

Maritza estaba incluida en el sistema VioGén

Desde mayo de este año, Maritza formaba parte del sistema VioGén, una herramienta del Ministerio del Interior de España que permite el seguimiento y protección de mujeres en situación de riesgo por violencia de género. En su caso, fue incluida tras la agresión de 2024, pese a que no había presentado denuncia formal.

Este sistema está diseñado para prevenir episodios letales de violencia machista, pero en este caso no logró impedir el feminicidio. Colectivos feministas y organizaciones migrantes han denunciado la falta de ejecución efectiva de la orden de alejamiento y la necesidad de reforzar las medidas de protección.

El crimen de Maritza eleva a 21 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año 2025 en España, según cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. La comunidad, especialmente en Galicia, ha exigido justicia y mejores garantías de protección para las víctimas.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Corte Suprema de Brasil concede la prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

“El periodista ya no solo informa, es también un moderador de la verdad”

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana