
China da un importante paso en las comunicaciones espaciales al lograr la transmisión de datos a 1 gigabit por segundo (Gbps) desde un satélite en órbita geoestacionaria, ubicado a 36.705 kilómetros de la Tierra. El sistema, desarrollado por Wu Jian, de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín, y Liu Chao, de la Academia de Ciencias de China, supera en cinco veces la velocidad máxima de Starlink y consume menos energía: utiliza un láser de apenas 2 vatios, equivalente al brillo de una vela.
La investigación, publicada el 3 de junio en Acta Optica Sinica, resolvió el principal desafío de la comunicación láser: la turbulencia atmosférica. "Nuestro método previene la degradación de señal incluso con potencia extremadamente baja", explicó el equipo. Las pruebas en el observatorio de Lijiang demostraron que la tecnología mantiene estabilidad en el 91% de los casos, frente al 72% de sistemas convencionales.
PUEDES VER: China lanza ambicioso plan nuclear para 2040 y dejará atrás a Estados Unidos en capacidad, según informe

Mientras los satélites Starlink de Elon Musk operan a 550 km de altitud con velocidades de hasta 200 Mbps, el sistema chino alcanza 1 Gbps desde una distancia 60 veces mayor. Esta ventaja permite cubrir áreas más extensas sin necesidad de constelaciones masivas. El láser de 2W consume menos energía que una bombilla LED, por lo que también se contará con una menores gastos de costos operativos.
El secreto radica en la órbita geoestacionaria, que mantiene al satélite fijo sobre un punto terrestre. Aunque la atmósfera distorsiona las señales a esta distancia, el equipo chino compensó el efecto con 357 microespejos ajustables que corrigen las deformaciones 1.000 veces por segundo.
La sinergia entre Óptica Adaptativa (AO) y Recepción de Diversidad de Modos (MDR) permite filtrar interferencias en tiempo real. Un chip especializado analiza ocho canales de datos simultáneos, seleccionando los tres más estables cada milisegundo. "El sistema fusiona automáticamente las señales óptimas", detallaron los investigadores.
Esta tecnología ya mostró su potencial en 2020, cuando el satélite Shijian-20 alcanzó 10 Gbps. Sin embargo, el nuevo método reduce errores críticos para aplicaciones militares y científicas, donde un byte corrupto podría invalidar experimentos o coordenadas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90