Este imponente tren impulsado por China se convertirá en el más rápido de América Latina y tendrá más de 10 estaciones
El Ferrocarril Lima–Ica, un proyecto de alta velocidad en colaboración con China, se convertirá en el tren más rápido de América Latina, alcanzando hasta 200 km/h.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Ferrocarril Lima–Ica, un ambicioso proyecto impulsado en alianza con China, se perfila como el tren más rápido de América Latina. Planeado como un sistema de alta velocidad, cubrirá aproximadamente 280–323 km entre Lima e Ica, alcanzando velocidades de hasta 200 km/h (con posibilidad de llegar a 250 km/h, según fuentes técnicas).
El proyecto fue declarado de interés nacional en 2018 y, tras completar los estudios de preinversión, se prevé que comience su construcción en el primer semestre de 2026, bajo un esquema Gobierno a Gobierno (G2G) con China Railway y otros socios. El proyecto fue declarado de interés nacional en 2018 y, tras completar los estudios de preinversión, se prevé que comience su construcción en 2026.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Otro proyecto impulsado por China en Perú?
El Ferrocarril Lima–Ica es un megaproyecto ferroviario impulsado bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) con fuerte participación china. En julio de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú completó los estudios de perfil técnico, firmados anteriormente en 2019 con el consorcio liderado por China Railway, que incluyó a Creec Perú y otras firmas para desarrollar el perfil preinversional.
China no solo lidera la fase de diseño y preinversión, sino que también respaldará la ejecución completa del proyecto. En noviembre de 2024, el MTC presentó la iniciativa a 14 embajadas, resaltando que la inversión estimada de US$ 6 500 millones será gestionada en parte con financiamiento de instituciones chinas.
¿Cuáles son los detalles del Ferrocarril Lima-Ica?
El proyecto contempla una infraestructura ferroviaria de doble vía eléctrica, con un recorrido estimado entre 280 y 323 km desde Villa El Salvador (Lima) hasta la ciudad de Ica. De este total, aproximadamente 47 km estarán compuestos por puentes y viaductos, y 32 km en túneles, estructuras diseñadas para sortear la compleja orografía costera.
La obra incluirá 15 estaciones estratégicamente distribuidas, en Lima (Villa El Salvador), Lurín, Punta Negra, Chilca, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta y Baja, Pisco (con una parada en su aeropuerto), Paracas, Guadalupe e Ica. Su finalidad es reducir el tiempo de viaje a tan solo 2 ½ horas (incluso a 1 h 15 min en recorridos sin paradas).
Este es el actual tren más rápido de América Latina
El tren más rápido en operación comercial en América Latina es el Servicio Terrasur o Santiago–Chillán (anteriormente llamado Tren Chillán–Estación Central), que desde enero de 2024 alcanza velocidades de hasta 160 km/h.
Este moderno convoy fue fabricado por la empresa china CRRC Sifang, consta de unidades bimodales (diesel y eléctrica) de cuatro vagones con capacidad para 236 pasajeros, lo que le permite completar el trayecto Santiago–Curicó en aproximadamente 2 h 3 min, y luego prolongarse hasta Chillán. Este tren ya opera en Chile y representa un importante avance regional.

















