Cargando...
Mundo

Periodistas de Venezuela denunciaron que el régimen de Maduro utiliza "leyes antiterrorismo" para silenciar las voces críticas

Organismos internacionales como la CIDH y RSF condenan el uso de leyes antiterrorismo en Venezuela, acusando al régimen chavista de violar sistemáticamente el derecho a la información y reprimir la libertad de prensa.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia deterioro de la libertad de prensa en Venezuela. Foto: composición LR

Conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el sábado 3 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció un "sistemático deterioro" de las garantías para el ejercicio periodístico en el país. A través de su cuenta oficial de X, la organización advirtió sobre el uso "ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar las voces críticas", lo que evidencia, según ellos, una creciente presión del régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión.

El SNTP precisó que actualmente "al menos 35 periodistas y trabajadores de la prensa se encuentran judicializados en Venezuela", detallando que 15 de ellos están privados de libertad, 12 bajo medidas cautelares y otros 8 afrontan interrogatorios o han debido huir para evitar ser detenidos. En palabras del gremio: “¿Cuál libertad?”, cuestionando así la situación que enfrentan los comunicadores en el país.

Uso arbitrario de "leyes antiterrorismo" para reprimir la libertad de expresión

Venezuela intensificó el uso de leyes antiterrorismo como instrumento de persecución contra periodistas y medios independientes. Estas normativas, diseñadas teóricamente para combatir amenazas reales a la seguridad nacional, se convirtieron en herramientas represivas que buscan intimidar y silenciar voces críticas. Diversos comunicadores denunciaron que cualquier cobertura incómoda para el chavismo es susceptible de ser criminalizada bajo cargos de terrorismo o incitación al odio.

Este patrón se alinea con la estrategia sistemática del régimen de criminalizar la disidencia. Como se señala en denuncias recientes, "estas leyes están siendo aplicadas con fines políticos, no de seguridad", lo cual representa una grave violación a los estándares internacionales de derechos humanos y a la libertad de prensa.

Periodistas venezolanos bajo amenaza constante

Varios periodistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y hostigamientos digitales tras investigar temas sensibles como corrupción, violaciones a los derechos humanos o crisis humanitaria. En muchos de estos casos, las acusaciones de terrorismo o conspiración son presentadas sin pruebas concretas y con el claro objetivo de desacreditar la labor informativa. De esa manera, enfrentan procesos judiciales viciados y sin garantías mínimas.

El uso de estas leyes se convirtió en una táctica de intimidación que no distingue entre grandes medios ni periodistas independientes. Incluso algunos reporteros que cubren protestas o documentan abusos policiales fueron acusados de "promover el terrorismo". Esta situación originó la salida masiva periodistas agravando aún más la situación informativa en Venezuela.

CIDH y RSF denuncian censura en Venezuela por leyes antiterrorismo

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Reporteros Sin Fronteras condenaron reiteradamente el uso indebido de leyes antiterrorismo por parte del régimen chavista. Según estas organizaciones, el gobierno de Maduro "viola sistemáticamente el derecho a la información y restringe de manera arbitraria la libertad de prensa mediante una legislación opresiva y persecutoria".

Su uso con fines políticos contribuyó al creciente aislamiento internacional del régimen venezolano. Aunque el gobierno intenta justificar estas acciones como parte de su "lucha contra la desestabilización". Esto aumentó las sanciones económicas y reforzó el estigma del chavismo como una dictadura que reprime activamente los derechos fundamentales.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"